Armada captura a alias Chucho, presunto integrante de La Local en Buenaventura

La captura se registró el pasado 25 de abril en el barrio Nuevo Horizonte en Buenaventura

Compartir
Compartir articulo
A alias Chucho fue puesto a disposición de la Fiscalía Novena Especializada y le fue dictada medida intramural. Foto: Armada Nacional de Colombia.
A alias Chucho fue puesto a disposición de la Fiscalía Novena Especializada y le fue dictada medida intramural. Foto: Armada Nacional de Colombia.

En las últimas horas, la Armada Nacional de Colombia, en una operación conjunta con el Ejército Nacional y coordinada con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), logró dar captura a alias Chucho, quien pertenecería a la subestructuctura Los Espartanos que estaría al servicio del Grupo Delincuencial Organizado La Local, que opera en Buenaventura, en el Valle del Cauca.

De acuerdo con información de la Armada, los uniformados llegaron a una vivienda en el barrio Nuevo Horizonte, en la comuna 12 en Buenaventura, en la que se encontraba alias Chucho e hicieron efectiva una orden de captura y realizaron el allanamiento por el presunto delito de extorsión agravada.

Según las investigaciones de las autoridades, se pudo establecer que alias Chucho había estado al servicio de La Local desde hace aproximadamente cinco años y tenía injerencia delictiva como cabecilla en la Comuna 8 y en el barrio La Independencia. Durante la inspección a la vivienda fueron incautados dos equipos de comunicación.

Además, el capturado, dentro de la estructura criminal, sería el encargado de coordinar cobros extorsivos a los comerciantes del puerto, así como planear y dirigir acciones delictivas en contra de la Fuerza Pública en Buenaventura.

Alias Chucho fue puesto a disposición de la Fiscalía Novena Especializada y le fue dictada medida intramural.

El capturado, de acuerdo con información de la Fiscalía, ya habría sido capturado y enviado a la cárcel en febrero de 2021 por orden del Juzgado Segundo Penal con función de control de garantías de Buenaventura.

Fotografía publicada el 16 de febrero del 2021 luego de la captura de alias Chucho. 
Foto: Fiscalía
Fotografía publicada el 16 de febrero del 2021 luego de la captura de alias Chucho. Foto: Fiscalía

En su momento, alias Chucho no se allanó a los cargos imputados por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión agravada en grado de tentativa.

El hombre fue detenido el 14 de febrero de 2021 por servidores del CTI, con apoyo de unidades del Gaula Militar, cuando aparentemente recibía de la víctima una cantidad de dinero, luego de las denuncias del ciudadano en las que informaba que el 2 de febrero del 2021 había recibido llamadas telefónicas amenazantes por parte de un hombre que se identificaba como miembro del citado grupo delincuencial.

De acuerdo con la investigación, alias Chucho presuntamente le exigía el pago de $10.000.000 como condición para que la víctima adelantara las obras de construcción de un edificio en un céntrico barrio de este puerto sobre el Pacífico.

Para llegar a la captura de alias Chucho las autoridades interceptaron con orden judicial la línea telefónica con la que se comunicaba con la víctima, con lo que se pudo lograr la individualización e identificación del sujeto y el diseño del operativo en el que fue capturado.

Integrante de Los Espartanos es enviado a la cárcel por porte ilegal de armas

Vale recordar que el pasado 28 de marzo la Fiscalía General de la Nación anunció que el presunto miembro de la banda La Local, facción Los espartanos Félix Alberto Landázuri Caicedo, alias Piota, fue cobijado con medida de aseguramiento en estableci,miento carcelario por su presunta responsabilidad en los delitos de fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones de uso privativo, de uso restringido de las Fuerzas Armadas, y explosivos agravado.

De acuerdo con el ente acusador, Landázuri Caicedo, además de figurar en el cartel de los 12 más buscados por las autoridades en Buenaventura, tenía una circular azul de la Interpol, cuyo propósito es localizar, identificar u obtener información sobre una persona de interés en una investigación criminal.

El hombre fue detenido en el sector Carmelita del barrio 6 de enero por agentes de la Sijin de la Policía Nacional junto con soldados del Ejército en una vivienda, en donde se incautaron una pistola 9 milímetros marca Ruger con su proveedor para 15 cartuchos, 6 cartuchos calibre 9 milímetros y un teléfono celular.

SEGUIR LEYENDO: