Detienen a turista estadounidense en Cartagena con una pistola 9 mm en su maleta

La mujer aseguró que no sabía que en el país se necesitara de un permiso especial para portar su arma

Guardar
Foto: Colprensa/ Archivo
Foto: Colprensa/ Archivo

Autoridades capturaron a una mujer estadounidense, de 30 años, que pretendía salir del aeropuerto Internacional Rafael Núñez con un arma en su maleta. La mujer había llegado a Cartagena, de vacaciones, y a pesar de los filtros de seguridad en tres diferentes aeropuertos, ninguna autoridad detuvo a la pasajera. En su maleta, la viajera tenía una pistola 9mm, más de 20 balas y dos cargadores para aquella arma de fuego. Ella había estado durante una semana en el país y, fue al término de ese tiempo, cuando pretendía devolverse a su país, fue detenida.

“Uniformados de la Estación de Policía del aeropuerto capturaron a una mujer de nacionalidad estadounidense, quien pretendía abordar un vuelo hacia la capital del país, con un arma de fuego, tipo pistola, marca Taurus, modelo g2c 9 mm, con dos cargadores y 24 cartuchos 9 mm, al interior de su maleta”, manifestó ante la prensa el Coronel Wilson Parada, subcomandante de la Policía de Cartagena.

La detenida le dijo a las autoridades que había conseguido el arma, de manera legal, en su país, en una de las promociones que usualmente se hacen y que son conocidas como Black Friday. Declaró que para ella era normal viajar portando un arma.

A su llegada a Colombia logró pasar sin problema por el aeropuerto de los Estados Unidos, por el aeropuerto de Bogotá y el de Cartagena. A su salida de ‘la Heróica’, autoridades del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez encontraron algo extraño en su maleta al pasarla por el escáner de seguridad. Al hacer una búsqueda más exhaustiva se encontró el artefacto y los accesorios que traía consigo.

La mujer aseguró que no sabía que en el país se necesitara de un permiso especial para portar su arma. Ella estuvo movilizándose con la pistola por varios sitos turísticos. La turista norteamericana fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación, y es acusada de cometer los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Según el coronel Wilson Prada, subcomandante de la Policía de Cartagena, en lo corrido del 2022 se han incautado 231 armas de fuego y 10.911 armas cortopunzantes.

“La capturada fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, donde será definida su situación judicial”, añadió la autoridad.

Este caso recuerda lo ocurrido el pasado mes de marzo en el Valle, cuando, después de una requisa, la Unidad del Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes le incautara un arma de fuego a una joven de 16 años. Aquel artefacto estaba escondido entre sus útiles escolares.

“Cuando los policías hacen presencia en el colegio, entran a los salones y comienzan a revisar los maletines, se encuentran el arma de fuego de la adolescente dentro de sus útiles escolares”, puntualizó el coronel. Se trataba de un revolver tipo pistola walter P-99 con un proveedor.

La adolescente fue puesta en manos de las autoridades para su respectiva audiencia. Así mismo, el equipo psicosocial, conformado por una defensora de familia, un trabajador social y un sicólogo, se encargó de reestablecerle los derechos a la menor. A joven estudiante se le aprehendió y se le acusó de cometer delito de fabricación, porte, tráfico o tenencia de armas de fuego y munición.

Las autoridades hicieron un llamado a las familias a estar más al pendiente de sus hijos pues, esto pudo haber terminado en una grave tragedia. En su momento, no se pudieron esclarecer las verdaderas intenciones que tenía la estudiante con aquella pistola.

Seguir leyendo: