Aerolínea Latam restableció ruta entre Cartagena y Lima tras dos años de pandemia

La empresa también inició una ruta nueva entre Bogotá y Quito

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Un avión de pasajeros de LATAM Airlines en el aeropuerto de Santiago, Chile. Mayo, 2020. REUTERS/Ivan Alvarado
FOTO DE ARCHIVO. Un avión de pasajeros de LATAM Airlines en el aeropuerto de Santiago, Chile. Mayo, 2020. REUTERS/Ivan Alvarado

El próximo martes 3 de mayo la aerolínea chilena Latam retomará una ruta que había dejado de hacer desde hacía dos años, por cuenta de la pandemia de covid-19. Se trata de la ruta directa entre Cartagena (Colombia) y Lima (Perú).

El vuelo LA2448B despegará tres veces a la semana, los días martes, miércoles y domingos, y aumentará a cinco el número de destinos que la compañía aérea ofrece hacia Colombia. Los otros cuatro son Medellín, Bogotá, Barranquilla y el archipiélago de San Andrés.

Cristina Gil de Melo, gerente de ventas de Latam Airlines Perú, sostuvo que la reanudación de esta ruta “impulsará las esperanzas de cientos de colaboradores LATAM que han venido trabajando desde hace varios meses para que esta ruta vuelva a activarse. Todo ello como parte del compromiso que tenemos como organización, con la reactivación del turismo, la promoción del comercio y la conectividad de la región”.

Este anuncio de Latam también se suma a la ruta directa Quito-Bogotá, que se inauguró el pasado primero de abril. Esa ruta vuela los días lunes, martes, miércoles, viernes y domingos. Mónica Fistrovic, directora ejecutiva de la filial de Latam en Ecuador, señaló hace unos días que, “la apertura de la ruta Quito-Bogotá es una evidencia de nuestra apuesta por continuar conectando a los ecuatorianos y promoviendo al Ecuador en otros destinos internacionales”.

La aerolínea está enfrentando grandes cambios últimamente y planea operar aproximadamente 1059 vuelos diarios durante abril de 2022, contando vuelos nacionales e internacionales en sus 132 destinos de los 20 países que conecta.

En marzo pasado, el tráfico de pasajeros (medido en pasajeros-kilómetros rentados - RPK) fue de 66,5 % en relación al mismo período de 2019, basado en una operación medida en ASK (asientos por kilómetros disponibles). Esto implicó que el factor de ocupación disminuyera 1,7 puntos porcentuales, llegando a 81,1%.

Por otro lado, su seccional Brasil recientemente jubiló a su piloto más longevo, conocido como el comandante Loreto, quien lideró vuelos comerciales durante 44 años y vivió la fusión entre la brasilera Tam y la chilena Lan. Piloteó por última vez desde Río de Janeiro hasta Brasil la semana pasada.

Mientras tanto, en El Dorado

La Aeronáutica Civil informó que por la alta demanda y las condiciones meteorológicas adversas en los alrededores del Aeropuerto Internacional El Dorado las operaciones aéreas presentan demoras superiores a 90 minutos y recomendó a los viajeros estar en contacto con las aerolíneas para prever posibles cambios en los itinerarios.

Avianca inició un plan de contingencia para evitar que los pasajeros que no puedan viajar durante este 19 de abril, lo hagan reprogramando su vuelo, sin ningún tipo de costo adicional o penalidad, medida que aplica sólo para quienes tenían vuelos domésticos en Colombia entre las 12:00 del mediodía y la medianoche.

Y es que las afectaciones no se presentaron solo este martes 19 de abril, desde el lunes las operaciones del aeropuerto se han visto comprometidas debido a las condiciones meteorológicas adversas que se han presentado en la capital del país por las fuertes lluvias de las que ya el IDEAM había advertido.

“Se espera aumento de la nubosidad y lluvias entre moderadas y fuertes en las regiones Pacífica, Caribe, Andina, Orinoquia y Amazonia, las más fuertes durante la tarde, noche y madrugada, y acompañadas de actividad eléctrica en momentos de lluvia intensa, granizadas y/o vendavales, disminuyendo paulatinamente hacia el jueves 21″, indicó la entidad a través de un comunicado.

SEGUIR LEYENDO: