Aumentan recompensa por alias ‘El Loco’, cabecilla de banda del terror en Quibdó

El 88 % de los homicidios en la capital del Chocó corresponden a las bandas criminales que buscan apropiarse de la región

Compartir
Compartir articulo
Alias El Loco; Ministro del Interior, Daniel Palacios y el mayor general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional
Alias El Loco; Ministro del Interior, Daniel Palacios y el mayor general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional

En lo corrido del año se han presentado 65 homicidios en Quibdó, capital del departamento del Chocó, y al menos 59 de ellos serían consecuencia de sicarito por la sangrienta disputa que enfrentan las bandas delincuenciales, que ha llegado a los barrios de la ciudad.

La situación llevó a que el alcalde Marín Emilio Sánchez Valencia se trasladara a Bogotá hace una semana para pedir ayuda de las autoridades y garantizar la seguridad. El pedido se dio tras dos balaceras en barrios residenciales que dejaron cuatro muertos, entre ellos una menor de edad, y varios heridos, entre ellos uniformado de la Policía.

“Es una cifra alarmante, es una cifra que nos preocupa. Tenemos unos delincuentes que pretenden sembrar el miedo en una comunidad sana como la de Quibdó y Chocó, lo único que queda es derrotarla con toda la determinación”, aseguró el ministro del Interior, Daniel Palacios, durante una visita este miércoles a la ciudad.

Según el jefe de la cartera política, detrás de las bandas delincuenciales que se han enfrentado a sangre y fuego en la zona urbana de Quibdó, está el Clan del Golfo y Los Mexicanos, quienes se disputan el control territorial.

Una de las denuncias de Palacios desde Quibdó fue la instrumentalización de menores de edad que habría emprendido ambos grupos, con el objetivo de repartir panfletos en la ciudad para causar temor y colaborar incluso en las labores extorsivas. Palacios rechazó ese delito y aseguró que irán hasta las últimas consecuencias.

Para fortalecer la seguridad de la región, el ministro anunció la llegada de tres unidades de combate fluvial de la Armada para controlar el río Atrato, por donde habrían incursionado las bandas para enfrentarse. Así como una unidad de dron de la Fuerza Aérea para tener control desde el cielo.

Estaremos combatiendo a estos criminarles desde el cielo, ríos y tierra”, indicó Palacios, quien también entregó 15 motocicletas, una unidad SIART y dos drones, en una inversión de inversión de $1.363.850 millones.

El día de hoy sepan estos delincuentes que no van a saber cuando los estamos mirando, no van a saber cuándo está ese dron ahí arriba analizando, identificando y llegándoles con operaciones para capturarlos, para llegarles a sus madrigueras y capturarlos en donde estén”, sostuvo el ministro.

En ese mismo sentido, Palacios sentenció que se fortalecerá la persecución contra Leovigildo Mosquera Palacios, uno de los cabecillas criminales más buscados de Quibdó, quien pertenece a la banda Los Palmeros, involucrada en las balaceras de los últimas semanas.

“De igual forma hay que anunciar que se incrementa la recompensa por alias ‘El Loco’, que pasará de 30 millones a 50 millones y hoy es uno de los más buscados aquí en el municipio de Quibdó. Reiteramos que todos los que han estado en el cartel de los más buscados han sido capturados y que seguiremos detrás de cada uno de esos cabecillas que reemplacen al que sea capturado”, sostuvo el jefe de la cartera política.

A este delincuente se le seguiría la pista desde hace varios años por su participación en homicidios y extorsiones en Chocó, que ahora será perseguido por los más de 190 policías adicionales y 3 pelotones que se han dispuesto para recuperar la seguridad del departamento.

Según el ministro Palacios, sin la incidencia de esos grupos armados solo se tendrían 6 homicidios en la ciudad de Quibdó. En el plan para ayudar a la población, también reiteró los programas sociales de subsidios, becas para estudios superiores en universidades privadas, un centro sacúdete, entre otras inversiones.

SEGUIR LEYENDO: