“Es totalmente falso”: habló la hermana del colombiano detenido en Rusia

Alberto Enrique Giraldo Saray podrá recibir una pena de hasta 15 años de cárcel por “difundir información falsa”

Compartir
Compartir articulo
Cárcel Rusia  (Photo by Dimitar DILKOFF / AFP)
Cárcel Rusia (Photo by Dimitar DILKOFF / AFP)

El 11 de abril Alberto Enrique Giraldo Saray, de nacionalidad colombiana y residente en Moscú, fue capturado por la autoridades rusas por, supuestamente, “difundir información falsa” sobre las Fuerzas Armadas de ese país en redes sociales. La medida del Gobierno euroasiático sobre la difusión de información que muestre una versión distinta a la difundida por las autoridades, fue tomada desde hace un poco más de un mes debido al conflicto que desató encontrar de su país vecino, Ucrania.

De acuerdo con la agencia de noticias Tass, el colombiano se convertirá en el primer extranjero que deberá responder por la ley de “noticias falsas”. Giraldo deberá enfrentar una multa de 3 y 4 millones de rublos, (US$37.300 y US$62.300) o pagar 10 años en un prisión rusa.

Por su parte, The Wall Steet Journal, citó fuentes policiales rusas y afirmó que la acusación se centra en la difusión de información falsa en colaboración de “cómplices que también están siendo identificados’'.

Por ahora, la embajada colombiana en Moscú no ha dicho nada sobre el arresto de Giraldo. Pero su hermana Diana Patricia Bonilla Saray habló con los medios de comunicación nacionales y expresó su preocupación, además, relató como se enteraron de Alberto había sido detenido.

Ayer en la mañana me enteré que fue detenido el domingo en el apartamento. Mi hermano no tiene ningún tipo de actividad contra el gobierno, ellos saben que no puede hacer ese tipo de comentarios”, narró Diana Patricia; y agregó que: “hablé con él el sábado en la tarde, y ya se me hizo extraño que el lunes no hubiera escrito nada, pero no hubo nada de algún indicio para que le pasara algo así”.

La hermana del colombiano detenido en Rusia, aseguró contó que su hermano reside en este país porque tenía dos emprendimientos uno de turismo y otro de empanadas que se vieron afectados por la pandemia, pero que nunca había estado involucrado en algo así y le sorprende que hasta el momento pasadas más de 48 horas de su detención el consulado no se haya comunicado con la familia ni se haya pronunciado de forma oficial.

“El amigo es el único que ha podido darme información sobre él y el proceso que se ha venido realizando. Están muy asustados, esto es una persecución, lo que hablaron y vieron en el acta de detención es totalmente falso, mi hermano nunca se involucró en problemas políticos”, enfatizó con mucha preocupación.

El código penal de Rusia advierte que las personas declaradas culpables de difundir mentiras en redes sociales sobre las Fuerzas Armadas de ese país podrán recibir una condena de hasta 15 años de cárcel .

Informar datos sobre las bajas militares de Rusia no proporcionados por el Ministerio de Defensa ruso también se consideraría una violación.

Las penas por publicar este tipo de noticias serán de 700.000 rublos (7.403 dólares) a 1,5 millones de rublos (14.423 dólares). Si en el delito ocurriese que una persona que abusa de su cargo o un grupo de personas por medio de “pruebas artificiales”, “con ánimos de lucro” o “por motivos de odio o enemistad política, ideológica, racial, nacional o religiosa”, la multa sería de 3 millones de rublos (28.846 dólares) a 5 millones de rublos (48.077).

En este caso, la pena de cárcel podría ser de entre 5 y 10 años. Las penas podrían ascender a entre 10 y 15 años de cárcel si estas acciones conllevan consecuencias graves.

Desde que empezó su ofensiva en Ucrania, el 24 de febrero, Rusia ha vetado a numerosos medios locales y extranjeros y a las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter en su territorio. El grupo estadounidense Meta fue clasificado como “extremista”.

SEGUIR LEYENDO