Presidente Duque toca la campana en la Bolsa de Valores de Nueva York y pone en marcha Taxonomía Verde

El mandatario asegura que este sistema de clasificación identifica a las actividades económicas y activos productivos que realmente tengan contribuciones sustanciales a los objetivos ambientales del país

Compartir
Compartir articulo
La estrategia Taxonomía Verde e una apuesta que busca movilizar recursos para la sostenibilidad ambiental, enfocado en la adaptación al cambio climático y la carbononeutralidad al 2050. REUTERS/Andrew Kelly
La estrategia Taxonomía Verde e una apuesta que busca movilizar recursos para la sostenibilidad ambiental, enfocado en la adaptación al cambio climático y la carbononeutralidad al 2050. REUTERS/Andrew Kelly

A las 4:00 p. m. de este 11 de abril, el presidente colombiano Iván Duque hizo sonar la campana de la Bolsa de Valores de Nueva York en señal de la puesta en marcha de la estrategia Taxonomía Verde, una apuesta que busca movilizar recursos para la sostenibilidad ambiental, enfocado en la adaptación al cambio climático y la carbononeutralidad a 2050. El mandatario aseguró que este sistema de clasificación identifica a las actividades económicas y activos productivos que realmente tengan contribuciones sustanciales a los objetivos ambientales que se ha trazado el país.

“Hoy es un día histórico para Colombia: en la NYSE hicimos sonar la campana que marca la puesta en marcha de la Taxonomía Verde en el país, que permitirá enfrentar los desafíos ambientales y sociales que afronta el planeta, movilizando recursos destinados al desarrollo sostenible”, dijo el presidente Duque.

Según el mandatario, la Taxonomía Verde marca un hito porque permite definir y orientar la política pública hacia un desarrollo más sostenible, incluyendo factores como biodiversidad y protección del agua. Además, se resalta que Colombia es el primer país de América en publicar una Taxonomía Verde, por lo que convierte en líder regional en esta materia.

Desde la Presidencia de la República aseguraron que esta Taxonomía se destaca entre las existentes porque, además de incluir sectores, activos y actividades económicas con contribución al objetivo ambiental de mitigación del cambio climático, tendrá un énfasis en el uso del suelo. Esto, teniendo en cuenta que las actividades forestales, agricultura y ganadería son responsables por un 59 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de Colombia.

Se indicó que para el desarrollo de la Taxonomía Verde se identificaron las prioridades ambientales del país y se marcaron ciertos objetivos: mitigación del cambio climático, adaptación al cambio climático, conservación de los ecosistemas y biodiversidad, gestión del agua, gestión del suelo, economía circular, prevención y control de la contaminación.2

Así las cosas, esta herramienta pretende ser una carta de navegación de gran utilidad para las empresas y emisores de valores, inversionistas locales y extranjeros, reguladores financieros, entidades públicas y privadas, y consumidores financieros.

“La Taxonomía Verde permitirá a los actores líderes del mercado de capitales colombiano identificar con mayor facilidad qué actividades contribuyen sustancialmente al cumplimiento de metas ambientales, facilitará la diferenciación y clasificación de los instrumentos financieros denominados como verdes, aumentará la transparencia y apoyará el monitoreo de las inversiones y gasto público verdes”, sostuvo el Gobierno colombiano.

Cabe anotar que, además del lanzamiento de la Taxonomía Verde, durante este lunes, Duque se reunió con ejecutivos del grupo de banca de inversión Goldman Sachs, encabezados por Dina Powell, responsable Global de Sostenibilidad y Crecimiento Inclusivo. También almorzó con inversionistas internacionales, a quienes les expuso el “buen momento y los desafíos de la economía colombiana y las ventajas de invertir en Colombia”.

“Mi mensaje para todos ustedes es que Colombia es el país más importante para invertir en América Latina, no solamente por la fortaleza de nuestra democracia y la estabilidad de nuestra de democracia, sino porque nosotros hemos tomado las decisiones correctas, hemos hecho las reformas indicadas en el momento correcto”, dijo el mandatario.

De acuerdo con el presidente, este posicionamiento de Colombia como país atractivo para la inversión “se ve claramente cuando vemos los niveles de crecimiento y cuando vemos que hemos logrado proteger nuestra red de solidaridad social”, logrando superar los efectos adversos de la pandemia. El jefe de Estado recordó que la economía colombiana creció un 10,6 % durante 2021 y la forma como los mercados, con base en las evidencias, perciben a Colombia como un país que mantiene el grado de inversión.

SEGUIR LEYENDO: