TransMilenio: entre la inseguridad y la disminución de sus usuarios

Desde que inició la pandemia el flujo de sus pasajeros ha bajado cerca de un 50 %, según el sistema de transporte

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Luisa Gonzalez
REUTERS/Luisa Gonzalez

El sistema de transporte TransMilenio ha sido constantemente criticado por los habitantes de la capital debido a la calidad del servicio y la inseguridad en el sistema. Pero en estos momentos afronta problemas tangibles: según la empresa, desde que inició la pandemia el flujo de sus pasajeros ha bajado cerca de un 50%, afectando notablemente su economía.

Pese a que ya se esta tomando la normalidad, TransMilenio no ha podido recuperar su flujo habitual de usuarios antes del covid, algo que preocupa enormemente a la empresa pero de igual manera al Distrito, que se ha visto obligado a pedir cupo de endeudamiento ante el Concejo, un aproximado de $1,16 billones al déficit de TransMilenio.

Desde algunos sectores políticos se ha señalado que la disminución de usuarios ha sido producto de las malas políticas de la empresa de transporte, que terminaron generado una sobrepoblación de vendedores ambulantes, casos de violencia, acoso sexual, ‘raponeo’, hurto armado entre otras irregularidades que se presentan dentro de los articulados.

El Distrito, que registró en los primeros dos meses un aproximado de 25 casos de hurto reportados diariamente, lanzó la campaña “Más de 25 mil Ojos Atentos”, con la que pretende en un trabajo conjunto entre funcionarios de TransMilenio y de la Fuerza Pública, velar por la seguridad en el trayecto de los usuarios del sistema.

Precisamente el concejal Ramírez Vahos señaló respecto al tema: “Tal como están vistas las cosas y si en el corto plazo no se recupera la demanda de pasajeros en Bogotá, el hueco será insostenible. Lo que tiene proyectado para el fondo a 2032 asciende a $21 billones, eso cuesta la primera línea del metro en Bogotá. Lo que vamos a poner en el fondo este año, es equivalente al presupuesto anual de Barranquilla, lo que Barranquilla se gasta un año para todo, Bogotá lo destina únicamente a TransMilenio”.

Así funcionará TransMilenio durante la Semana Santa en Bogotá

A través de un comunicado la Alcaldía Mayor de Bogotá detalló que TransMilenio operará en sus horarios y operaciones normales durante los días de Semana Santa.

En primer lugar, los festivos correspondiente al Jueves 14 y el Viernes 15, el sistema troncal funcionará en su mismo horario de operación de lunes a sábado, de 4:00 a,m. a 10:00 p.m.

Con respecto a los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), la Alcaldía sugirió a los usuarios consultar la aplicación TransMiApp, dado que los vehículos no inician o terminan operación a la misma hora. Con esta herramienta, los pasajeros podrán consultar viajes en tiempo real y así planear sus recorridos.

Dentro del global del componente policial para Semana Santa también se destacan: 29.000 policías para vigilancia, 5.900 de la Dirección de Tránsito y Transporte, 2.500 para Turismo y Medio Ambiente (Dirección de Protección y Servicios Especiales), 600 de la Dirección de Antinarcóticos, 300 del Área de Aviación Policial, 1.500 carabineros, 3.200 de la Dirección de Inteligencia, 600 de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, 700 de la Policía Fiscal y Aduanera, 1.600 de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL y 7.500 de la Dirección Nacional de Escuelas, entre otros.

SEGUIR LEYENDO: