“Cerca de 800.000 vehículos saldrán de Bogotá durante plan éxodo de Semana Santa”: Alcaldía de Bogotá

La Secretaría de Movilidad indicó que los días en los que se espera el mayor flujo saliente de carros en la ciudad son este fin de semana del 9 y 10 de abril y el próximo miércoles 13 de abril

Compartir
Compartir articulo
La Secretaría de Movilidad indicó que los días en los que se espera el mayor flujo de carros salido de la ciudad son este fin de semana del 9 y 10 de abril y el próximo miércoles 13 de abril . 

Foto: Secretaría Distrital de Movilidad
La Secretaría de Movilidad indicó que los días en los que se espera el mayor flujo de carros salido de la ciudad son este fin de semana del 9 y 10 de abril y el próximo miércoles 13 de abril . Foto: Secretaría Distrital de Movilidad

La Secretaría de Movilidad de Bogotá presentó este sábado el plan de acción que se adoptará en las salidas y entradas de la capital durante la Semana Santa. La estrategia, denominada Plan Éxodo, busca garantizar el tránsito fluido por los principales corredores viales por los que se espera la salida de cerca de 800.000 vehículos.

La administración distrital explicó que durante la Semana Mayor se espera un aumento del 1,8 % en el número de vehículos que salgan de la capital, a comparación de la cifra registrada durante 2021, fecha en la que se evidenciaba el crecimiento del tercer pico de la pandemia del covid-19, pero un 14,8 % menos que en 2019, época previa a la crisis sanitaria producida por el virus.

“Estamos disponiendo todo el personal necesario para el plan Éxodo en las nueve salidas de Bogotá para que ayuden a que fluya el tráfico de la mejor manera posible, y de igual manera el plan retorno que se estima para el sábado y domingo de Semana Santa en la que retornarán estos 800.000 vehículos a la ciudad”, señaló por su parte el secretario de Movilidad Felipe Ramírez.

A su vez, indicó que en el Plan Retorno se adoptará el pico y placa regional para el retorno de los ciudadanos, el cual regirá a partir de las 12:00 del medio día y las 4:00 de la tarde para los vehículos pares, y desde las 4:00 p. m. hasta las 8:00 p. m. para los vehículos impares, esta medida estará vigente en el municipio aledaño de Soacha.

De igual manera, la Secretaría indicó que se prevé que el miércoles 13 de abril sea el día en el que se registre el mayor número de vehículos saliendo de la capital con cerca de 150.000 automotores, los cuales contará con el acompañamiento de integrantes de Gerencia en Vía y del Grupo Guía de la Secretaría de Movilidad, así como una flotilla de 70 grúas que operarán hasta el domingo 17 de abril.

“Les recordamos a los ciudadanos que quieran salir de la ciudad que lo hagan con todo el cuidado del caso, haciendo la revisión técnico mecánica y verificando que todo en el vehículo se encuentre de la mejor manera posible. Al igual que cuenten con el kit de carreteras y por supuesto respetando las señales de tránsito, especialmente la velocidad, con el fin que podamos llegar tranquilos a los destinos”, señaló el secretario.

Por su parte, la Policía Nacional, mediante la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, dispuso de 1.000 uniformados para que contribuyan en la movilidad de las nueve salidas de la capital y los principales corredores viales, así como 30 puestos de control fijos y cinco móviles que realizarán labores de vigilancia y control.

“Alrededor de 640.000 viajeros se movilizarán desde la Terminal de Transporte de Bogotá durante la celebración de Semana Santa, principalmente a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Huila, Tolima, Valle del Cauca, así como algunos destinos de la Costa Atlántica. Frente a 2021, esta movilización representa un aumento del 95% en viajeros y del 12 % en vehículos. Se prevé que el día de mayor movilización de pasajeros sea el miércoles 13 de abril con 67.000 viajeros”, concluyó la Secretaría.

SEGUIR LEYENDO