Desarticulan banda dedicada a la venta de estupefaciente en Manizales

Según las autoridades, la organización criminal operaba en la comuna La Fuente. La líder es una mujer de 67 años.

Compartir
Compartir articulo
La Fiscalía encontró que la banda operaba en Bajo Andes, El Nevado y Panorama.  Foto de archivo / Policía
La Fiscalía encontró que la banda operaba en Bajo Andes, El Nevado y Panorama. Foto de archivo / Policía

En un operativo desarrollado por la Fiscalía General de la Nación, seccional Caldas, en conjunto con la Policía Nacional, por más de un año, donde recopilaron información mediante interceptaciones telefónicas, entrevistas, fotos y demás elementos; lograron infiltrar a un agente a la organización criminal.

Encontraron que Omaira Giraldo, de 67 años, quien estuvo detenida en los años 2004 y 2014 por vender drogas, era la líder de la organización. La Fiscalía señaló que:

“Presuntamente, el estupefaciente que distribuye la organización es traído desde el Cauca, y, al parecer, eran Juan Daniel Ríos Tangarife y Paula Andrea Montoya Caviedes los encargos de recogerlo en la comuna San José, y posteriormente entregarlo a alias La Zarca y a Chacachaca para almacenarla y ser distribuida a los vendedores. Estos junto con alias El Barrigón, se presume, eran los segundos al mando de la organización”.

Con seguimientos y gracias a las cámaras de seguridad de las comunas, registraron el modo de operar, denominado “correo muerto”. Las autoridades explicaron que lo que hacen es esconder estupefacientes en andenes, alcantarillas, contadores, huecos en las paredes y postes; luego de pagar por la o las dosis. Les dicen a las personas de donde la deben sacar con el fin de evitar que los traficantes sean sorprendidos portando los estupefacientes.

La Fiscalía encontró que la banda operaba en Bajo Andes, El Nevado y Panorama, allí distribuían entre 800 y 900 dosis de bazuco al día. También, repartían aproximadamente 400 de marihuana. El costo promedio que exigían por las drogas eran unos 3.000 o 4.000 pesos.

Finalmente, realizaron un operativo, denominado “Operación Laberinto”, donde capturaron y judicializaron a 16 personas que se dedicaban a la venta de estupefacientes.

“Los procesados son: Omaira Giraldo; Carlos Andres Villegas Quintana, alias “el Duende”; Deivy Norieth León; Michael Camilo Herrera Ospina, alias “Cornio”; Óscar Alfonso Iglesias Centeno, alias “Chacachaca”; Erinson Mejía Ospina; Brian José Sánchez Villegas, alias “Papas”; y Giovani Blandón, alias “El Monstruo”, quienes quedaron cobijados con medida de aseguramiento intramuros. Y detención domiciliaria para Luis Eduardo Cañón Piraquidez, alias “El Barrigón”; y Hernando Sánchez, alias “El Ñato”, asegura la Fiscalía.

Durante los registros y los allanamientos, las autoridades visitaron los inmuebles de alias “Chacachaca” y “La Zarca”, en donde presuntamente almacenaban las drogas. Allí fueron incautados “4 celulares, 1 gramera, 4 cartuchos calibre 32, 1 arma de fuego, bazuco, marihuana y material de empaque”.

El ente judicial señaló que:

“Juan Daniel Ríos Tangarife; Leidy Fabiola Robles Marín, Paula Andrea Montoya Caviedes; Enson Ricardo Salcedo, Evelin Vanesa Marín Naranjo; y Andrés Mauricio Montes Giraldo, quedaron en libertad porque no registraban antecedentes judiciales, pero continúan vinculados al proceso”.

Caracol Radio publicó que, en lo corrido del año 2022, la Policía Metropolitana de Manizales ha detenido a 166 personas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; mientras que 26 han sido arrestadas por concierto para delinquir.

De hecho, la alcaldía de Manizales anunció que instalará 30 alarmas de seguridad en dos barrios, permitiendo fortalecer los frentes de seguridad y las redes de vigilancia.

SEGUIR LEYENDO: