A prisión una profesora que habría abusado y torturado a niña de 3 años en jardín infantil de Bogotá

La agresora deberá enfrentar cargos por actos sexuales con menor de 14 años, entre otros

Compartir
Compartir articulo
Cárcel para profesora que torturó y abusó a niña en un jardín infantil en Bogotá. Foto: Fiscalía.
Cárcel para profesora que torturó y abusó a niña en un jardín infantil en Bogotá. Foto: Fiscalía.

A la cárcel fue a parar una profesora a quien la Fiscalía General de la Nación acusó de abusar sexualmente y torturar a una niña de tan solo tres años de edad, en Bogotá, durante el año 2019.

Los hechos ocurrieron en un jardín infantil de la capital durante el citado año. La maestra asegura el ente acusador sometió a la infante a varios vejámenes durante casi dos semanas.

“La castigaba, le daba golpes en los tobillos, la bañaba con agua helada y la humillaba frente a sus compañeros. Ante esta situación”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

La institución dio a conocer que, debido a los constantes maltratos de la profesora implicada, la menor no quiso volver al jardín. Por los hechos, un juez de control de garantías envió a la presunta victimaria a la cárcel, luego de que el mismo ente acusador lo solicitara.

La mujer deberá enfrentar cargos por los delitos de actos sexuales con menor de 14 años y tortura agravada. Por ahora, tanto la Fiscalía como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) tienen información al respecto y trabajan para garantizarle los derechos a la víctima.

Esta historia surtió efectos legales contra la presunta agresora, dado que tres años después del flagelo, la pequeña entró a estudiar a un colegio cerca al jardín en el que la maltrataron, identificó a la profesora que la accedió y finalmente la denunció.

“Luego de resistirse a regresar a clases para no reencontrase con la mujer, la víctima le contó a la directora de curso lo que había soportado y señaló a la supuesta responsable”, detalló la Fiscalía.

No cesa la violencia sexual en los colegios capitalinos

La Secretaría de Educación le entregó recientemente a la Fiscalía General de la Nación la información de 163 casos de violencia sexual registrados en instituciones educativas distritales, cometidas presuntamente por docentes adscritos a las entidades.

El Distrito aclaró en un comunicado de prensa que se tienen 154 procesos disciplinarios activos con corte al 1 de marzo; sin embargo, la base entregada a la Fiscalía se actualizó el 18 de marzo, por lo que se incluyen las quejas recibidas en el tercer mes del año, teniendo así un total de 163 casos.

El ente judicial, por su parte, entregará los primeros resultados de la investigación en un periodo de 30 días. A esto se le suma la designación de seis nuevos fiscales e igual número de investigadores que estarán dispuestos en las casas de justicia del Distrito, ubicadas en: Ciudad Bolívar, Suba y Barrios Unidos.

Esta iniciativa fue anunciada el pasado 19 de marzo por el fiscal Francisco Barbosa, después de reunirse con la alcaldesa Claudia López. Según el funcionario, los nuevos investigadores y fiscales brindarán una mayor atención a este tipo de indagaciones sin importar la localidad en la que se origine.

“Prevenir y darles celeridad a los casos de violencia sexual en los colegios es una prioridad”, manifestó Edna Bonilla, secretaria de Educación. La funcionaria destacó que se está reforzando el equipo de control interno, la contratación de 200 docentes orientadores adicionales y el trabajo que han realizado con diversas entidades, “pues prevenir este tipo de violencias es trabajo de toda la sociedad”, añadió Barbosa.

De acuerdo con el informe revelado por la Pontificia Universidad Javeriana, en el 2021 se presentaron cerca de 43.993 denuncias asociadas a abusos sexuales, de los cuales el 61% corresponden a casos contra niños, niñas y adolescentes. De estos, solo el 13% reportados a nivel nacional fueron llevados ante un juez.

El análisis realizado por la universidad destacó que los niños, jóvenes víctimas de acoso o abuso sexual presentan retrasos en su desarrollo, ansiedad, estigmatización, bajo autoestima. Entre otros inconvenientes, se identificó un rendimiento tres veces inferior en las pruebas de Estado, mayor probabilidad a que repitan los recursos escolares y a que abandonen los estudios.

SEGUIR LEYENDO: