Problema ambiental de El Laguito en Cartagena ya tiene solución

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, también confirmó que en las próximas semanas se presentará el Plan Maestro de la Bahía de Cartagena a consulta pública para que los interesados puedan hacer comentarios

Compartir
Compartir articulo
Invemar mediante un convenio con el Ministerio de Ambiente y la Alcaldía Distrital de Cartagena hicieron estudio para solucionar problema en El Laguito. Minambiente.
Invemar mediante un convenio con el Ministerio de Ambiente y la Alcaldía Distrital de Cartagena hicieron estudio para solucionar problema en El Laguito. Minambiente.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció que ya hay una solución definitiva para salvar el cuerpo de agua del sector El Laguito en Cartagena, que hoy sufre un problema ambiental.

“Lo que queremos es que no esté allí una motobomba permanente haciendo un trabajo de recirculación de agua, sino que sean soluciones definitivas”, esto dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Su cartera también precisó que uno de los propósitos del proyecto es mejorar la oxigenación y el intercambio de aguas entre el sector turístico y residencial El Laguito y la Bahía de Cartagena. Asimismo, señaló que la iniciativa fue socializada el pasado 6 de abril por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) a un equipo del Minambiente, del Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena y de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique).

La iniciativa “incluye un mejoramiento en los espolones, un canal que interconecte esa zona de El Laguito y otras, y que se entregan en fase tres. Esto quiere decir que el proyecto está listo para poder licitarlo”, aseguró el ministro.

Le puede interesar: Gobierno nacional avala la destrucción del arroyo Bruno, según comunidades de La Guajira

De acuerdo con información entregada por el capitán Francisco Arias, director de Invemar, el proyecto para la modelación y el diseño de alternativas incluyó los estudios físicos de los aspectos naturales del área, “la geomorfología vista como los cambios de línea de costa, perfiles de playa, aspectos sedimentológicos y oceanográficos en dos temporadas climáticas contrastantes que permitieran conocer el comportamiento de las corrientes marinas y el transporte de sedimentos que influyen en el cierre de la flecha litoral de El Laguito”, expresó.

Canalización de la boca de El Laguito

Esta fue hallada como la alternativa más viable al problema entre seis modelos planteados. Para llegar a ello se hizo una recolección de información primaria y secundaria en los distintos momentos climáticos predominantes en la región, tanto en cantidad como en calidad.

“En la alternativa final el espolón suroccidental se ha extendido hasta la profundidad de cierre (30 o 40 m). Con el apoyo técnico se corrió una modelación numérica alimentada con los datos colectados, se evidenció que la mejor alternativa consistía en hacer la canalización de El Laguito, intervenir en el espolón localizado en el costado suroriental de El Hilton y hacer un nuevo espolón que se extienda hasta la profundidad de cierre del perfil de playa, procurando así contener el material sedimentario en las playas aledañas. Es interesante que la propuesta se apoya en un concepto de adaptación basada en ecosistemas, considerando una solución que pretende ser sostenible en el tiempo”, explicó el director del Invemar.

Aún así, estos resultados aún están en etapa de prefactibilidad, pero el Minambiente aseguró que ya se puede avanzar en el proceso de contratación, de acuerdo con los procedimientos administrativos.

El ministro Correa también confirmó que en las próximas semanas se presentará el Plan Maestro de la Bahía de Cartagena a consulta pública para que los interesados puedan hacer comentarios.

“Es algo que han estado esperando los cartageneros, todos los colombianos que sentimos que esta bahía es un patrimonio maravilloso no solamente de los cartageneros, sino de cada uno de nosotros en las regiones, y, por supuesto, también del mundo. A finales de abril publicaremos el borrador del plan”, concluyó el jefe de cartera.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>