Ordenan evacuación de la Universidad Nacional en Medellín por presencia de encapuchados

Según testigos, los encapuchados entraron al campus y lanzaron papas bombas

Compartir
Compartir articulo
Foto: @RafaelNunezRo Twitter.
Foto: @RafaelNunezRo Twitter.

Al final de la mañana, a las 11:00 a. m., del viernes 8 de abril, la Universidad Nacional sede Medellín ordenó la evacuación del campus El Volador por la presencia de encapuchados.

Se ordena la evacuación inmediata del campus El Volador para el personal docente, administrativo, estudiantes, visitantes, contratistas, proveedores de servicios y demás personas que se encuentren en estos espacios, con el fin de proteger su integridad”, indica el comunicado firmado por Catalina Ceballos París, secretaria de la sede.

Imagen: @JUANCARLOSHIGUI Twitter.
Imagen: @JUANCARLOSHIGUI Twitter.

Según información de El Espectador, testigos aseguraron que un grupo de personas encapuchadas entraron al campus, lanzaron papas explosivas Asimismo, repartieron unos volantes donde explican los motivos de la manifestación.

El grupo Movimiento Popular Revolucionario, que se identifica con las siglas M.P.R., encabeza las manifestaciones y por medio de un comunicado anunció que están cansados de “los excesos violentos de las clases gobernantes”.

Una vez más compañeros nos presentamos ante ustedes en este conmovedor lugar para conmemorar el 9 de abril, punto de inflexión en la paciencia de un pueblo extenuado por los excesos violentos de las clases gobernantes, violencia que siempre repiten tras cada levantamiento popular o en el día a día de las luchas a través de las masacres, asesinatos selectivos y falsos positivos”, se puede leer en el panfleto del Movimiento Popular Revolucionario (M.P.R.).

De acuerdo con información de Semana, los encapuchados también explicaron que su presencia hacía parte de la conmemoración del 9 de abril, cuando se cumplen 74 años de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, que desencadenó el Bogotazo.

En redes sociales han circulado algunas fotos en el interior del campus, donde se ve a un grupo de personas con la cara cubierta por trapos negros y una bandera colgada que dice, “nuestra alma que desborda humanidad, ya no soporta tanta injusticia. Universidad Nacional”.

La universidad también advirtió en el comunicado que, en “caso de no ser acatada la instrucción” de evacuación, “la permanencia en el campus será bajo riesgo y responsabilidad de cada persona”.

Por lo pronto no se han presentado inconvenientes con la movilidad, la Secretaría de Movilidad de Medellín ante la duda de una ciudadana en Twitter, confirmó “en este momento no se presenta novedad en las vías cerca de la Universidad Nacional”.

Bloqueos frente a la Universidad Nacional y la Javeriana en Bogotá

Vale recordar que alrededor de las 2:00 p. m. del jueves 7 de abril se reportaron manifestaciones de varios grupos de estudiantes frente a la universidad Javeriana, generando caos y congestionamiento vehicular en la carrera séptima, de Bogotá.

Este bloqueo hizo que se paralizara parcialmente Transmilenio, según informaron desde la cuenta Twitter oficial del sistema de transporte. “Reporte de Movilización a la altura U. Javeriana (Cra. 7 - Calle 40), bloqueo en sentido sur - norte. Flota dual inicia desvíos de Ciclovía, se retoma el recorrido en la calle 45 en sentido s-n”, precisaron.

También se registraron protestas frente a la Universidad Pedagógica Nacional y se produjeron enfrentamientos entre estudiantes y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en la calle 72, en inmediaciones a las instalaciones universitarias.

SEGUIR LEYENDO: