Obras de Botero, Obregón, Caballero, Beatriz González y Ana Mercedes Hoyos harán parte de una subasta de arte en Bogotá

Se subastará una selección de 84 obras de lo mejor de la plástica nacional y latinoamericana

Compartir
Compartir articulo
La obra más antigua que se subastará data de 1863. Imagen: Bogotá Auctions
La obra más antigua que se subastará data de 1863. Imagen: Bogotá Auctions

El próximo 7 de abril Bogotá Auctions realizará su subasta número 46, en la que estarán disponibles 84 obras del arte colombiano y latinoamericano moderno y contemporáneo, una selección de lo mejor de la plástica nacional y continental.

Sobre la selección de las obras, Alessandro Armato, especialista de arte en Bogotá Auctions, comentó que, “esta preselección permite a los compradores seguir sus gustos y adquirir obras de arte, incluidas a veces obras maestras, a precios normalmente mucho más bajos que en las galerías”.

Entre los lotes más destacados están un gran lienzo geométrico de Omar Rayo (Mullida huella del viento VII, de 2005), dos óleos del maestro Santiago Cárdenas (Pizarra verde con tiza blanca, de 2012, y Vaso con sobre, de 1998), un desnudo en carboncillo y sanguina sobre papel de Fernando Botero, además de una monumental pintura acrílica de Alejandro Obregón, titulada Mistral.

Un infaltable en la subasta es Luis Caballero, con dos piezas, un colosal desnudo de espaldas de su período de madurez y una pieza de 1969 en el que aborda un lenguaje neofigurativo; también destaca un carboncillo de grandes dimensiones (ca. 1976) de Oscar Muñoz, perteneciente a la serie que sirvió de germen para los posteriores los Inquilinatos, y un excelente trabajo de 1967 de Noé León, que por calidad de la ejecución y sujeto representado puede ser rubricado como uno de los mejores ejemplos de la obra del maestro primitivista.

Adicionalmente, y para completar las obras más destacadas de artistas latinoamericanos se encuentra el brasileño Antonio Henrique Amaral, quien se presenta con Sozinho en verde, un importante óleo de 1973 en el cual un banano amarrado (la serie de los bananos, realizada entre 1968 y 1975, es la más conocida del artista) es una metáfora a la dictadura militar de la época y a la posición de Brasil en el conjunto de los países democráticos.

Además, la subasta contará con una gran participación femenina con un sobrio dibujo de la pintora y escultora Ana Mercedes Hoyos, un óleo sobre papel de la maestra Beatriz González, dos pinturas de Emma Reyes, un óleo de estilo naif de Sofia Urrutia, un sólido bodegón de la pintora Freda Sargent, una escultura hecha a partir del ensamblar tornillos y tuercas de Claudia Hakim, una escultura de Alicia Tafur, entre otras importantes artistas.

La obra más antigua en la subasta es el retrato de Adolphine Koppel de Ramón Torres Méndez, realizada en 1863. Las obras más caras son las de los maestros Fernando Botero y Omar Rayo con un valor de $90 millones.

La subasta tendrá lugar el jueves 7 de abril a las 8:00 p. m. en la sede de Bogota Auctions (Cll 70 # 10 A 59).

Los interesados en pujar por alguna obra lo pueden hacer de forma presencial, online y telefónica. Para mayor información puede visitar la página de Bogota Auctions y consultar el catálogo.

Bogotá Auctions y el arte como inversión

En los últimos años se ha consolidado como una de las casas de subastas más importantes de Colombia, que según señaló Alessandro Armato, especialista de arte en Bogotá Auctions, “propone dinamizar y expandir constantemente el mercado del arte colombiano, dándole mayor visibilidad a nivel nacional e internacional. Haciendo una importante función cultural: la de mantener vivo el mercado, y con esto, la memoria de muchos artistas del pasado que ya no están presentes en galerías de arte”.

Además, señaló que el arte representa, también, una excelente alternativa de inversión para diversificar su patrimonio o proteger sus ahorros ante la volatilidad, en los últimos tiempos cada vez mayor, de los mercados financieros internacionales.

SEGUIR LEYENDO: