Polémica por video de llamado de seguidor de Federico Gutiérrez a un “plan de protección y defensa” si no gana su candidato

Petro escuchó las declaraciones y las calificó de plan paramilitar, lo que desató la furia de Gutiérrez

Compartir
Compartir articulo
infobae

A dos meses de la primera vuelta electoral, los diferentes sectores políticos ya dejan ver sus posiciones frente a posibles resultados. En el caso de la derecha, representada principalmente por Federico ‘Fico’ Gutiérrez, del Equipo por Colombia, ya se presume que de no ganar la presidencia, sus electores pretenden denunciar los resultados, incluso, tomar acciones violentas por su propia cuenta.

Un elector de Gutiérrez en Cali dejó claro que, “sea cual sea el resultado” de las elecciones, en la ciudad tenían que estar “listos y preparados para defender los puntos vitales”. El hombre, cuya identidad no ha sido revelada, incitó a concretar un “plan de protección y defensa” y aseguró que se valdrá de drones, armas y “grupos móviles” de apoyo a otros colectivos para así blindar la capital del Valle del Cauca.

“Vamos a elaborar el plan de protección y defensa de Cali, sea el que sea el resultado tenemos que estar listos y preparados para defender los puntos vitales (…) todos los puntos estratégicos de Cali deben estar protegidos. Vamos a tener un batallón de drones que van a estar vigilando los diferentes puntos de acceso para ver dónde se nos necesita más (…) todos los sitios van a estar cubiertos. Adicional, se van a mantener grupos móviles que van a llegar inmediatamente en apoyo al grupo que lo necesite”, dijo el hombre.

La declaración fue grabada en video y ya es viral en redes sociales. Incluso, en la mañana de este 4 de abril fue vista por el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, quien tildó el llamado del ciudadano como un plan paramilitar.

“La campaña uribista debería explicar este video que muestra un aparente extranjero organizando un plan paramilitar en Cali”, escribió Petro en Twitter.

Ante la polémica y las declaraciones de Petro, Gutiérrez aseguró que no avala la violencia y llamó a sus electores a respetar los comicios y su campaña. Pidió que se siga trabajando en paz y con respeto.

“Ninguna incitación a la violencia ni nada que se le parezca es avalada por mí ni por mi campaña. A la gente que se va sumando en todo el país, toda mi gratitud. Eso sí, les pido que sigamos trabajando en paz, y con respeto por las normas y por la gente. Le pido a quienes me siguen en este camino a la Presidencia, que no tomen el mal ejemplo de quienes hoy nos atacan. A cada agresión, respondemos con propuestas. A cada insulto, respondemos con más trabajo. A cada mentira, respondemos con educación. No nos dejemos desconcentrar”, escribió Gutiérrez en Twitter.

Así mismo, aprovechó para atacar de forma directa a Petro. El candidato del Equipo por Colombia recordó el pasado del representante del Pacto Histórico para decir que él es el único violento.

“A mí que no me vengan a hablar de violencia ni de grupos de violencia y paramilitares. Ellos sí han empuñado las armas. Yo jamás he empuñado un arma contra un colombiano y ni lo haré”, sostuvo Gutiérrez en Blu Radio.

Cabe anotar que Gutiérrez y Petro son los candidatos que van liderando las encuestas presidenciales. Según uno de los reportes más recientes, revelado por el Centro Nacional de Consultoría y la Revista Semana el candidato del Pacto Histórico sigue liderando la intencionalidad de voto en el país con un 32 % a su favor, seguido de Gutiérrez que acumula un 23 %.

Para el tercer lugar, se encontró un empate entre Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández con una intención del 10 %; y posteriormente se posiciona Ingrid Betancourt con un 3 % y Enrique Gómez con un 1 %

SEGUIR LEYENDO: