Contralores de Colombia y Paraguay suscriben Convenio de Cooperación

Durante el encuentro bilateral, representantes de los citados Organismos Superiores de Control expusieron temas específicos entre los que se destacan los trabajos realizados por ambos

Compartir
Compartir articulo
Contralores
Contralores

Con ocasión de la reunión extraordinaria de Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países de MERCOSUR y Asociados (EFSUR), los Contralores Generales de la República del Paraguay y de Colombia, Camilo Benítez Aldana y Felipe Córdoba, respectivamente, se reunieron ayer en la ciudad de Asunción (Paraguay), junto con comitivas de expertos de ambas entidades, para intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia de fiscalización gubernamental.

Durante el encuentro, los titulares de los organismos de control de los dos países suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, que tiene por objeto adelantar acciones de apoyo mutuo mediante procesos como capacitación, asistencia técnica, intercambio de información y actividades de fortalecimiento institucional en general.

Durante el encuentro bilateral, representantes de los citados Organismos Superiores de Control expusieron temas específicos entre los que se destacan los trabajos realizados por ambos.

En el caso de Paraguay, la directora general de la Dirección de Control Gubernamental, Dra. Gladys Fernández expuso sobre las Buenas Prácticas y habló de la evaluación nacional del nivel de madurez del sistema de control interno con base a las Normas de Requisitos Mínimos, MECIP 2015 de los organismos y entidades del Estado y los gobiernos municipales.

Señaló que por cuarto año consecutivo se dará a conocer el ranking nacional del mapeo sobre la efectividad del sistema de control interno en Paraguay. “Se evaluó al 100 % de las instituciones públicas”, remarcó.

Destacó que la implementación de dicha norma logró un impacto positivo dentro de las instituciones para que mejoren su nivel de control interno y transparencia, siendo el objetivo de la Contraloría que las mismas consigan la excelencia.

En cuanto a la representante de Colombia, la presentación la hizo la Lic. María Fernanda Rangel, directora de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la CGR colombiana.

La misma explicó que el DIARI representa el uso eficiente de la tecnología en el ejercicio de vigilancia y control fiscal, además es uno de los principales cuerpos de apoyo al Sistema Nacional de Control Fiscal.

Indicó que entre las funciones del DIARI está el de identificar el ciclo integral, desde la fuente hasta la ejecución, de los bienes, fondos o recursos públicos, del orden nacional y territorial.

El detectar gastos indebidos, buenas o malas prácticas, riesgos, patrones o tendencias relacionadas con la gestión fiscal.

En cuanto a las herramientas de trabajo de la dirección a su cargo, Rangel mencionó el uso de un Sistema de Georreferenciación e Imágenes y el seguimiento permanente en tiempo real de la ejecución de los recursos públicos, confirmando así directamente con los beneficiarios las transacciones originadas en ellos.

Al término del evento, las autoridades de ambas Contralorías se comprometieron a trabajar de manera conjunta, intercambiar experiencias y fortalecer las relaciones.

Así fue la reunión EFSUr

En el marco de las jornadas de reuniones de EFSUR, realizadas desde el 29 de marzo al 01 de abril en la ciudad capital de Asunción, República del Paraguay, se llevó a cabo la reunión de planificación de la auditoría coordinada de Objetivo Desarrollo Sostenible 6: Agua limpia y Saneamiento.

La apertura estuvo a cargo del Contralor de la República del Paraguay, Dr. Camilo Benítez Aldana, quién se refirió a la importancia de la realización de este tipo de auditorías coordinadas y el rol de las EFS para dar cumplimiento a los ODS de la Agenda 2030. Durante el encuentro se trabajó en el desarrollo de una matriz de planificación.

La auditoría coordinada examinará los resultados en las políticas de ampliación de redes de infraestructura implementadas para el ODS 6 “Agua Limpia y Saneamiento”, en relación a las metas 6.1 lograr el acceso universal y equitativo de agua potable a un precio asequible para todos y 6.2 lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres, las niñas y las personas en situación de vulnerabilidad.Además, esta serie de encuentros cerrará el viernes 01 de marzo en el Conversatorio Internacional “Agua y Saneamiento”, en la sede del Banco Central de Paraguay.

Participarán de la misma destacados panelistas y especialistas en la materia como: Henry A. Moreno, especialista de agua y saneamiento BID Washington; María Eugenia de la Peña, especialista principal BID Washington; Sara López, directora general del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental; y Edmilce Ugarte, especialista en Conservación y protección Ambiental, Consultora Internacional.

SEGUIR LEYENDO: