La respuesta del CNE que mantendría al Pacto Histórico con 20 senadores y 32 representantes

El senador Gustavo Bolívar hizo un parte de tranquilidad para los congresistas electos por su coalición, señalando que antes de las elecciones se habían asegurado de que la votación recibida no fuera objeto de reclamos

Compartir
Compartir articulo
Piden declarar nula elección de la bancada del Pacto Histórico en el Senado.  Foto: campaña Petro.
Piden declarar nula elección de la bancada del Pacto Histórico en el Senado. Foto: campaña Petro.

Esta semana se conoció que al Consejo Nacional Electoral llegó una petición de un abogado para que se declararan nulas las 20 curules que consiguió el Pacto Histórico en las pasadas elecciones legislativas y tras el escrutinio de los votos. Ante la denuncia presentada, el senador Gustavo Bolívar, que hace parte de la coalición, se pronunció para dar un parte de tranquilidad a quienes ganaron esas curules.

La petición la hizo el abogado Hollman Ibáñez Peña, quien detalló que la razón por la que, según él, el CNE debería abstenerse de declarar la elección de estas personas es porque el Pacto Histórico violó “por mucho el requisito constitucional del máximo del 15% de la votación válida de la elección anterior”.

Sin embargo, a través de su cuenta oficial de Twitter, Gustavo Bolívar se dirigió a los 20 senadores y 31 representantes a la Cámara del Pacto Histórico. “Antes de coaligarnos como Pacto Histórico, consultamos al CNE y nos respondieron que los votos de Petro como senador tienen valor ”0″. No pasanos el 15%. Sigan intentando”, explicó el senador.

En el documento publicado por Bolívar se ve que desde la coalición preguntaron al CNE por la aplicación del inciso 5 del artículo 262 constitucional en el que se establece que “los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que sumados hayan obtenido una votación de hasta el quince por ciento (15%) de los votos válidos de la respectiva circunscripción, podrán presentar lista de candidatos en coalición para corporaciones públicas”.

Lo que explica el senador Bolívar es que, en las elecciones legislativas de 2018 la Colombia Humana y otros partidos que entonces no tenían personería jurídica no participaron, por ende el conteo de votos previo de la coalición fue de cero. “¿Si no obtuvieron votación en el certamen electoral de 2018 se debe entender que su votación en elecciones del 13 de marzo de 2022 se contabiliza como cero votos en caso de no haber participado formalmente?”, preguntaron al CNE antes de conforma el Pactor Histórico.

Por su parte la entidad respondió que, efectivamente, “no se contabilizará voto alguno para los efectos consagrados en el inciso 5 del artículo 262 de la Constitución Política, modificado por el Acto Legislativo 02 de 2015”.

De la misma manera, el exmagistrado de ese tribunal, Armando Novoa, se refirió a la petición de Ibáñez y la calificó como un “globo al aire”. Según explicó a La Opinión el exmagistrado Novoa, “el artículo 262 de la Constitución Política permite coaliciones a corporaciones públicas como derecho de los partidos que, sumados en las elecciones anteriores, no obtuvieron más del 15% de los votos en la circunscripción. Colombia Humana no participó en las elecciones a Senado en 2018”.

Ante lo expuesto por Gustavo Bolívar, el abogado Hollman Ibáñez ya se pronunció: “Ante esta nueva petición en concreto el CNE deberá resolverla en CONCRETO, teniendo en cuenta que por regla general los conceptos no obligan, y los salvamentos de voto. En todo caso, la última palabra la tendrá el Consejo de Estado en sede jurisdiccional”.

¿Cuál es el argumento del abogado Hollman Ibáñez para señalar que el Pacto Histórico sí incumplió con esa medida? Los más de 8 millones de votos que Gustavo Petro consiguió en las elecciones presidenciales de 2018. Cabe recordar que en ese momento Petro obtuvo esos votos con el movimiento Colombia Humana; para Ibáñez, como ese partido conforma el Pacto Histórico, superan el tope permitido por la Constitución para hacer coaliciones.

“Esta coalición está integrada por Colombia Humana, partido al que se le reconoció personería jurídica por haber alcanzado más de ocho millones de votos. Si sumamos todos estos miembros de la coalición, da casi el 64% de la votación lo cual, claramente, va en desmedro de la democracia y de los otros partidos”, señaló Ibáñez en su petición.

Además, Ibáñez está convencido que el CNE fallará a su favor y tumbará las 20 curules que se ganó el petrismo en las elecciones del pasado 13 de marzo. Es más, dice que como la Corte Constitucional le devolvió la personería jurídica a la Colombia Humana, ya con eso es suficiente para declarar nulas las curules porque se habría sobrepasado el límite permitido para aspirar a una corporación popular, mediante la agrupación de varias colectividades.

Aún así, según los argumentos de Bolívar y Novoa, al no haber participado Petro de las elecciones al Senado en 2018, y obtener su curul como senador a través del Estatuto de la Oposición, los partidos parte de Colombia Humana podrían mantenerse en coalición y sus votos serían válidos.

SEGUIR LEYENDO: