Deportes Tolima confirma cáncer de tiroides de su presidente Gabriel Camargo

El ex senador de la República está siendo sometido a análisis y evaluaciones médicas, que permitan concluir su tratamiento oportuno

Compartir
Compartir articulo
El exsenador Gabriel Camargo, propietario del equipo de fútbol Tolima.
El exsenador Gabriel Camargo, propietario del equipo de fútbol Tolima.

En el Congreso de la República o en cualquier estadio de fútbol del país, es bien conocido el nombre de Gabriel Camargo Salamanca. El esposo de Leonor Serrano y el padre de Gabriel, Catherine y Cesar Alejandro, empezó a ser famoso en estos dos ámbitos, a mediados de la década de los ochentas. El posicionamiento social y económico del matrimonio Camargo Serrano, empezó en 1968 con la fundación de la Empresa Colombiana de Incubación (Incubacol).

La cría de pollos demostró ser tan buen negocio que años después los Camargo montaron cuatro grandes plantas incubadoras: dos en Girardot, una en Chinauta y otra en Barranquilla. El éxito y los negocios llegaban y se ampliaron sus horizontes. Camargo durante las décadas de los setenta y ochentas, estuvo involucrado en la construcción de urbanizaciones populares, la venta de víveres, abarrotes y en la ganadería.

Y fue en esos años donde tuvo su primer paso por el Deportes Tolima, entre 1981 y 1985, de la mano de la marca Kokoriko, patrocinador en aquel momento del equipo pijao, Gabriel Camargo fue propietario primera vez de la institución tolimense. En esos años el equipo obtuvo su primer subcampeonato del torneo colombiano y en 1982, el Tolima participó por primera vez en la Copa Libertadores de América.

A finales de los ochenta, Camargo, vendió sus acciones del Deportes Tolima y se alejó un rato del mundo del fútbol. 26 años después de la creación de la empresa familiar, o sea, en 1994, en Colombia, se llevaron a cabo las elecciones legislativas para el periodo 1994 - 1998. Una de las sorpresas de esas elecciones fueron los 36.000 votos que obtuvo el nacido en Tunja en 1943.

En una publicación de la Revista Semana del 24 de abril de 1994, titulada “La Pollitiqueria”, resalta que la llegada de Camargo al Congreso de la República, estuvo marcada por las grandes cantidades de dinero invertidas en la campaña y al hecho de que habría utilizado el recurso de regalar pollos para convencer a sus electores. “Según el propio Camargo, maneja el 50 por ciento del comercio de pollos del país ”, señala la publicación de la época.

Julio César Turbay Quintero figuraba antes de las elecciones de 1994, como el mayor elector en Cundinamarca, departamento donde finalmente ganó Camargo, el hijo del ex presidente Julio Cesar Turbay, aseguró luego de la elección que “en Cundinamarca ya no se hace política sino ‘Pollitica’, o, mejor aún,’pollitiquería’.

El boyacense, fue elegido por dos periodos consecutivos como senador de Colombia (1994 -2002), durante su primera gestión, volvió a ser el mayor accionista del Deportes Tolima, que en 1998 volvió a vender. Por su carrera política, en Ibagué es recordado por ser la persona que consiguió los recursos para la construcción del estadio de la ciudad, el Manuel Murillo Toro.

Durante su vida en el fútbol y la política, las acusaciones contra Camargo han llegado de todos lados. Su contrincantes políticos lo han señalado de abusivo, ventajero y corrupto. Algunos de sus jugadores lo han tildado de mal jefe y explotador, y las mujeres lo llaman misógino y machista.

En la noche de este martes 29 de marzo, el Deportes Tolima, a través de un comunicado confirmó que el presidente y dueño de la institución desde 2003, Gabriel Camargo Salamanca, fue diagnosticado con carcinoma de la glándula tiroides. “Confiamos plenamente en el grupo de especialistas que está atendiendo el caso. En su debido momento ampliaremos la información de ser necesaria”, señala el documento del equipo colombiano.

Bajo su mandato, el equipo tolimense, logró las estrellas de los campeonatos nacionales: Finalización 2003, Apertura 2018 y Apertura 2021. Adicional al título de la Copa Colombia de 2014 y de la Superliga de Colombia de 2022.

infobae

SEGUIR LEYENDO: