Anuncian avistamiento de otro tiburón en la zona costera de San Andrés

La Corporación Ambiental Coralina envió algunas recomendaciones a la comunidad y recalcó la importancia de cuidar el hábitat natural de estas especies en el archipiélago

Compartir
Compartir articulo
Autoridades ambientales informaron sobre la presencia de otro tiburón en zona costera de San Andrés. Foto: Coralina
Autoridades ambientales informaron sobre la presencia de otro tiburón en zona costera de San Andrés. Foto: Coralina

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) reportó este martes que fue avistado otro tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) en inmediaciones del área costera de Pox Hole. Según los guardas marinos, este ejemplar habría sido atraído por restos de comida mal dispuestos en la costa.

El hallazo se produjo en medio de actividades de control, vigilancia y monitoreo marino. La entidad informó que activó un “grupo interinstitucional con las demás autoridades y entidades de apoyo” con el fin de minimizar el riesgo de otro accidente. Recordemos que, el pasado 18 de marzo, se reportó la muerte de un turista italiano tras ser mordido por uno de estas especies en el sector conocido como ‘La Piscinita’.

De igual modo, la corporación envió una serie de recomendaciones a los residentes y visitantes. En primer lugar, que eviten ingresar al mar mientras haya reportes de animales con potencial peligroso en aguas aledañas a zona de bañistas. Y, segundo lugar, “agradecemos a la comunidad evitar arrojar comida o restos de la pesca al mar o sobre la orilla, pues esta mala práctica puede causar que más animales se vean interesados y generen mayor interacción con las personas”.

Coralina informó, a través de un video, que fue avistado otro tiburón en zona costera de San Andrés.

Coralina sostuvo que ha confirmado, por diferentes medios, que personas inescrupulosas continúan arrojando ese tipo de residuos al mar, por lo tanto, quien sea sorprendido, podría enfrentarse a las siguientes sanciones:

1. Multa tras infringir la Ley 1801 del 2016 Código Nacional de Policía y Convivencia ciudadana en el título IX Capí Artículo 101 Numeral 9 (Policía Nacional).

2. Violación de los usos permitidos en la Zonificación del Área Marina Protegida (acuerdo 002 de 2019), violación a los periodos de veda y/o afectación recursos naturales (aplicación de la Ley 1333 de 2009). Procedimiento Sancionatorio ambiental - CORALINA.

3. Sanción por uso de artes de pesca prohibidas en el departamento y por realización de actividades de pesca ilegal y/o violación de periodos de veda (Secretaría de Agricultura y Pesca del Departamento).

4. En caso de que se capture una persona en flagrancia, infringiendo la normatividad, se podrá decomisar no solo el material con el cual se infringe la ley, sino a su vez los vehículos, o bienes, por ejemplo: botes o similares (guardacostas).

5. La caza y pesca ilegal se encuentra protegida en todo el territorio nacional tipificada como delito, según el artículo 328 de la Ley 1453 del 2011, por medio del cual se establece multa de hasta por 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y privación de la libertad de 48 a 108 meses.

El organismo aclaró que el tiburón tigre reportado este martes es diferente a los marcados y liberados previamente. Por ejemplo, el pasado 22 de marzo, un grupo de expertos capturaron y pusieron en una zona segura a una de estas especies, de 3,6 metros, que rondaba por el sector de Pox Hole. Además, le fue instalado un tag satelital, el cual permitirá montitorear sus movimientos para tomar medidas en caso de que se acerque a las costas.

En medio del proceso se logró tomar una muestra genética para un estudio a profundidad, sobre la población de tiburones tigre en la Reserva de Biosfera Seaflower. La especie marina fue liberada a más de 10 millas de la isla de San Andrés, en un sector de pesca profunda.

Desde que se presentó el ataque al turista italiano las autoridades ambientales han insistido en la importancia de resguargar el hábitat natural de los tiburones. Esto teniendo en cuenta que, través de las redes sociales, se reportaron casos de personas que, por sus propios medios, estuvieron intentando cazar algunos de estos especímenes.

SEGUIR LEYENDO: