Exasistente de Pékerman da su hipótesis sobre el bache de Colombia: “Es algo anímico y psicológico”

Pablo Garabello, quien acompañó al DT argentino en los poco más de seis años en la ‘Tricolor’, defendió a los jugadores y se refirió a lo que pudo implicar en ellos la racha negativa sin gol

Compartir
Compartir articulo
José Néstor Pékerman junto al cuerpo técnico y los jugadores de las selección Colombia. Imagen de archivo / EFE.
José Néstor Pékerman junto al cuerpo técnico y los jugadores de las selección Colombia. Imagen de archivo / EFE.

Colombia está en la cuerda floja a falta de la jornada de cierre de las Eliminatorias Sudamericanas y su nivel futbolístico bajo la dirección técnico de Reinaldo Rueda sigue siendo foco de análisis. Para algunos, al equipo le faltó jerarquía a la hora mandar a guardar la esférica al fondo de la red cuando tuvo las opciones; para otros, el estratega vallecaucano fue conservador en sus partidos claves de local, como el del 14 de octubre con Ecuador, y hay quienes piensan que el bajón de rendimiento obedeció a lo psicológico.

Quien planteó la última hipótesis es un hombre que tiene tanto la autoridad como conocimiento para referirse a la Tricolor, se trata de Pablo Garabello, asistente técnico de José Néstor Pékerman mientras estuvo como timonel de nuestra selección. A su juicio, la racha de partidos sin anotar, que llegó a ser de las peores en las eliminatorias (siete compromisos, concretamente, los mismos que Venezuela entre 1997 y 2000), les afectó anímicamente. Así lo planteó en conversación con RCN Televisión:

“Estoy convencido que lo que está pasando en la selección es algo anímico y psicológico porque ningún futbolista en el mundo se olvida de jugar. Ojalá el arco se haya abierto a tiempo. Ya marcaron el primero y se sacaron la ‘mochila’. Ahora se preparan para ir al mundial, porque sería muy triste que no ocurra con una generación extraordinaria de jugadores que muy pocas veces se puede llegar a repetir”.

Da evidencia de la teoría de Garabello una de las declaraciones de Luis Fernando Muriel tras la victoria 3-0 sobre Bolivia en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez (Barranquilla), donde el equipo no se imponía desde hace cuatro partidos. Que Lucho Díaz, la estrella del Liverpool, rompiera la maldición con la red, les quitó un peso de la espalda.

“Tenemos tranquilidad, sabíamos lo que representaba no ganar y marcar, era un peso que teníamos encima y con el gol de Lucho nos lo pudimos quitar”, sostuvo el oriundo de Santo Tomás (Atlántico) en conferencia de prensa una vez finalizó el enfrentamiento.

El propio Rueda se refirió a la afección psicológica que acarreó en algún momento a Duván Zapata y Rafael Santos Borré no marcar gol con la selección pese a contar con opciones claras. “Naturalmente que ellos quiere marcar porque ha sido la constante con sus clubes. El doctor Orlando Caicedo ha sido un apoyo importante para ellos con sus psicoterapias por todo lo que hemos vivido en otras selecciones”, dijo el pasado 13 de octubre .

Garabello y las manos al fuego por los jugadores

Pablo Garabello también metió las manos al fuego por los jugadores, afirmando que siempre entregan de sí en todos los partidos, razón por la cual no merecen el trato que algunos fanáticos les han dado. En el Metropolitano, por ejemplo, James Rodríguez fue abucheado, pero lo peor es que incluso Reinaldo Rueda fuera blanco de algunos elementos arrojados desde la tribuna occidental, en el partido en que cayó 0-1 ante Perú.

“Lo digo con autoridad: este grupo no lo hace por dinero, ni por nada más que la gloria deportiva, porque cada vez que venían a la selección y se ponían la camiseta, dejaban la vida en cada partido. Yo creo que ellos se han juramentado que estos serán los mejores 180 minutos de su vida, que van a dejar todo por llegar al mundial”, agregó en el medio televisivo.

SEGUIR LEYENDO: