Colombia certificará, de manera gratuita, a 6.000 personas en competencias para el trabajo

Andrés Uribe, viceministro de Mintrabajo, anunció la puesta en marcha de Saber hacer vale; el funcionario explicó que, por lo menos, el 30% de los beneficiarios del programa deben ser migrantes venezolanos.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En medio de la Cumbre de Habilidades Skills Summit de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe Medina, anunció que el programa Saber Hacer Vale de reconocimiento de competencias laborales cuenta con 6.000 cupos.

E indicó: “Con el esfuerzo presupuestal que hemos hecho ya hemos beneficiado a 3.000 personas entre nacionales y migrantes y actualmente tenemos 3.000 cupos y otros 3.000 para el otro año”.

Y agregó que “por lo menos el 30% de los beneficiarios del programa deben ser migrantes venezolanos”.

Es de resaltar que Saber Hacer Vale es una iniciativa liderada por el Ministerio del Trabajo que certifica a través del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, las competencias adquiridas por las personas a lo largo de su vida tomando como referente las normas de competencia laboral.

La inscripción al programa es muy fácil y los interesados deben adjuntar los siguientes requisitos:

  • Cédula de ciudadanía colombiana
  • Cédula de extranjería, Permiso Especial de Permanencia (PEP), Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF) o Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV), Permiso por Protección Temporal (PPT)
  • Constancia de experiencia laboral
  • Certificación bancaria

Dentro de los propósitos del programa están certificar las competencias para facilitar el acceso al mercado laboral; evaluar y validar los conocimientos y saberes; promover la inclusión social-, mitigar la xenofobia y tratos discriminatorios a migrantes y población vulnerable. Los participantes pueden obtener beneficios como orientación para determinar las normas de competencia en las cuales una persona puede ser evaluada para recibir una certificación, también les entregan incentivos que facilitan la permanencia en el programa, además, conecta a las personas certificadas con las plataformas públicas y privadas de empleo del sector productivo.

Los beneficiarios reciben intensivos de incentivo de cuidado de personas, que incentivo está destinado para las personas que tengan niños, niñas, adolescentes (hasta los 17 años) o personas mayores (60 años o más) o personas con discapacidad a su cargo, lo que les impide adelantar correctamente el proceso de certificación y capacitación.

También de conectividad con el que busca que tengan acceso a internet y con ello puedan participar en el Programa Saber Hacer Vale en la modalidad virtual. Asimismo, tienen uno de alimentación con el que garantizan la entrega de un apoyo para alimentación durante el tiempo que dure el proceso de evaluación y certificación de competencias.

Igualmente, entregan uno para el desarrollo de la capacitación, pero lo entregan a los beneficiarios que realicen una jornada de capacitación después del proceso de evaluación, ya sea para mejorar su nivel, o preparase para una nueva convocatoria.

Los requisitos para poder estar en el programa Saber Hacer Vale deben ser mayores de 18 años de edad y cumplir mínimo con uno de los siguientes requisitos:

Ser madre o padre cabeza de familia: Tienen la responsabilidad permanente de hijos menores o personas en condición de discapacidad para trabajar.

  • No cuentan con la ayuda económica de otro miembro de la familia.
  • Su pareja falleció, está ausente de manera permanente o abandonó el hogar, y se demuestra que ésta se sustrae del cumplimiento de sus obligaciones.
  • Cuando su pareja se encuentra presente pero no le es posible asumir la responsabilidad que le corresponde por motivos como incapacidad física, sensorial, síquica o mental.

Tener bajo su cuidado personas:

Cualquier persona que así no tenga vínculo familiar directo, es única responsable, económica y socialmente de cualquier persona menor de 18 años, y/o de personas mayores de 60 años o más, y/o de personas en condición de discapacidad.

Ser joven entre 18 y 28 años:

Esta condición se acredita a través del documento de identidad. Debe tener la edad cumplida al momento de hacer el registro al programa.

Pertenecer a algún grupo poblacional con enfoque étnico:

Cualquier persona que se identifica como afrocolombiano, indígena, o Rrom – Gitano.

Pertenecer a la población LGBTIQ+:

Cualquier persona que se identifique como lesbiana, gay, bisexual, transgénero, intersexual, queer, no binario o con alguna orientación sexual y/o identidad de género diversa.

Ser persona mayor (de 60 años o más):

Esta condición se acredita a través del documento de identidad. Debe tener la edad cumplida al momento de hacer el registro al programa.

Ser migrantes:

Cualquier persona extranjera que ingresa al territorio colombiano y se encuentra de manera regular en el país.

Ser retornados:

Cualquier ciudadano colombiano que regresa al país y está inscrito en el Registro Único de Retornados (RUR).

Estar clasificado en los niveles A, B o C del Sisbén.

La consulta y evidencia del documento del Sisbén lo hará directamente el operador del programa