Margoth Velásquez se convierte en la primera actriz afrocolombiana en ganar el premio Maestría

Junto con la española Rossy de Palma, la nacida en Buenaventura fue exaltada por sus casi 50 años de trayectoria en la actuación colombiana, participando en grandes producciones como ‘Gallito Ramírez’ y ‘La Saga, negocio de familia’

Compartir
Compartir articulo
La actriz Margoth Velásquez fue la primera artista afro en recibir el premio Maestría
FOTO: Vía Instagram (telenovelascolombianas)
La actriz Margoth Velásquez fue la primera artista afro en recibir el premio Maestría FOTO: Vía Instagram (telenovelascolombianas)

En la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena, que culminó el pasado lunes 21 de marzo, varios actores nacionales e internacionales fueron homenajeados por llevar toda una vida entreteniendo a millones de personas a través de su arte reflejado en las performances que conformaron sus carreras.

Concretamente, gran parte de los focos estuvieron puestos sobre la española Rossy de Palma, quien es una de las joyas más preciadas del director español, Pedro Almodóvar; pero también la atención estuvo centrada en una colombiana, nacida en Buenaventura y quien ha dedicado gran parte de su vida al oficio, y si bien no ha participado en papeles protagónicos, sus papeles han contribuido al enaltecimiento de muchos productos hechos en el país.

Se trata de Margoth Velásquez, la artista nacida en Buenaventura y que en la edición 61 del FICCI recibió el premio Víctor Nieto a la Maestría, siendo la primera vez en la historia de este certamen que una actriz afrodescendiente recibe esta distinción. Y es que han sido casi cinco décadas de trayectoria la que la han consolidado como una de las figuras más representativas de la actuación en Colombia.

Le puede interesar: Taylor Hawkins: forenses encontraron un corazón de tamaño anormal que podría haber provocado su muerte

Su secreto se basa en la constancia y tenacidad con la que interpreta cada personaje que termina siendo determinante en cada producción donde ha participado y así lo mencionó en diálogo con el programa La Red, donde además recordó que desde muy niña iba a ver obras de teatro, generando así su primer acercamiento con las tablas.

Velásquez evocó el momento en que, junto con otros actores, “habíamos conformado un grupo, entonces había tareas que programábamos para la semana próxima, y decíamos ‘La semana próxima vamos a trabajar esta obra de Cazorla, o lo que fuera’, y yo decía ‘¿Y cuándo vamos a montar <La orgía> de Enrique Buenaventura?’ y me contestaban que ‘La otra semana o un día de estos’, hasta que me dijeron ‘El lunes’”.

Además, reveló en aquel diálogo con el magazín de entretenimiento que un premio como el Víctor Nieto a la Maestría “es bienvenido”, e hizo otras confesiones relacionadas con sus años de bagaje en el oficio.

“(...) Me ha dado no muchos amigos, pocos, pero muy buenos y me ha dado buenos compañeros y gente que me ha llevado de la mano sin darse cuenta hacia la felicidad”, expresó la homenajeada en el FICCI junto con Rossy de Palma.

Algunas producciones donde ha actuado Margoth Velásquez

La bonaverense inició su carrera en las tablas a los 17 años, y posteriormente, se incursionó en la televisión en la producción El alférez real, emitida en 1974. Posteriormente, estuvo presente en varios papeles secundarios que estuvieron cargados tanto de drama como de humor, siendo consejera en muchas ocasiones de los personajes principales.

Entre las grandes producciones que se han hecho recientemente, la actriz ha participado en Celia (basado en la vida de Celia Cruz) -2016-; ‘Bolívar, una lucha admirable’ -2019-; El hijo del Cacique (basada en la vida de Martín Elías Díaz) (2020); La Saga, negocio de familia (donde interpretó a ‘Teodolinda’, una de las clarividentes de la serie en la cuarta generación de la familia Manrique) -2005-; ‘Oye bonita’ -2010-; ‘La esclava blanca’, donde compartió set con actores como Viña Machado, Norma Martínez, Orián Suárez y Miguel de Miguel, entre otros; y Gallito Ramírez, exitosa producción lanzada en 1986 y cuyo elenco fue encabezado por Margarita Rosa de Francisco, Margalida Castro y Carlos Vives.

SEGUIR LEYENDO