Este fue el motivo por el que José Pékerman salió de la selección Colombia

El técnico argentino, hoy al mando del seleccionado venezolano, podría dejar sin Mundial al conjunto ‘Tricolor’ este martes en la última fecha de las eliminatorias sudamericanas

Compartir
Compartir articulo
Al descubierto quedaron nuevos detalles de la salida de José Pékerman de la selección Colombia, en 2018. Foto: Colprensa/archivo (Luis Álvarez)
Al descubierto quedaron nuevos detalles de la salida de José Pékerman de la selección Colombia, en 2018. Foto: Colprensa/archivo (Luis Álvarez)

La exitosa historia de José Néstor Pékerman con la selección Colombia es más que recordada por la opinión pública en el país. Luego de 16 años de ausencias en las Copas del Mundo, el técnico argentino volvió a poner en los ojos del mundo a la ‘Tricolor’ con dos clasificaciones consecutivas: Brasil 2014, con su mejor participación en la historia (cuartos de final); y Rusia 2018, avanzando hasta los octavos de final.

El primer ciclo mundialista no dio pie a críticas negativas, puesto que el combinado ‘Cafetero’ cerró las eliminatorias en el segundo puesto con 30 unidades y siendo cabeza de serie para el Mundial. Sin embargo, en el segundo proceso, aunque fue más complicado en términos de rendimiento, la ‘Tricolor’ aseguró su cupo a suelo ruso.

Más allá de las dudas por el nivel del equipo, Colombia superó la fase de grupos en el primer puesto tras derrotar a Polonia y Senegal. En los octavos de final se vio las caras con Inglaterra y terminó eliminada en los cobros desde el punto penal (4-3). Incluso, en ese partido, a Pékermen se le criticó el planteamiento, ya que salió con tres volantes de marca, a difererencia de los dos que habitualmente utilizaba.

Radamel Falcao disputando un balón con Kieran Trippier en los octavos de final del Mundial de Rusia 2018. Colombia Vs. Inglaterra. Foto: REUTERS/Maxim Shemetov
Radamel Falcao disputando un balón con Kieran Trippier en los octavos de final del Mundial de Rusia 2018. Colombia Vs. Inglaterra. Foto: REUTERS/Maxim Shemetov

En septiembre se cumplirán cuatro años de aquella rueda de prensa en la que el estratega argentino anunciaba su salida de la ‘Tricolor’; y, aún con el paso del tiempo, varios aficionados han expresado su tristeza desde entonces. Los motivos que provocaron que Pékerman saliera del cargo se mantuvieron como un secreto a voces.

Algunos directivos de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), que estuvieron en la época de Pékerman y que todavía se mantienen allí, hablaron con el diario El Tiempo sobre la verdadera causa detrás de su dimisión: Pascual Lezcano, empresario de Pékerman.

La verdad es que [Ramón] Jesurún y [Álvaro] González Alzate sacaron a Pékerman, y lo sacaron por Pascual Lezcano”, manifestó una de las fuentes. Al parecer, Jesurún, presidente de la FCF, y González, vicepresiente de la misma entidad y quien está al mando en la rama aficionada (Difutbol), no habrían visto con buenos ojos que Lezcano se apropiara de varios temas logísticos de la ‘Tricolor’.

“Jesurún y González no soportaban que Pascual fuera el que imponía las pautas de logística, de concentración, de viajes, de hoteles y acceso al camerino y al acercamiento a los jugadores”, apuntó el dirigente.

Según las fuentes consultadas por el citado diario, ya en pleno Mundial de Rusia los directivos de la Federación habrían tenido decidida la destitución de Pékerman del cargo: “Lezcano hizo ese grupo muy cerrado y eso les causaba gran molestia a los directivos, en especial a Jesurún y a González, que, fuera como fuera, pues eran los jefes. Ellos no entendían cómo un subalterno decidía la logística, las concentraciones, los viajes y les daba órdenes. Eso los mantenía muy molestos”.

El presidente de la FCF, Ramón Jesurún, y Álvaro González Alzate, vicepresidente de la FCF. Fotos: EFE (Mauricio Dueñas) / Colprensa (Álvaro Tavera)
El presidente de la FCF, Ramón Jesurún, y Álvaro González Alzate, vicepresidente de la FCF. Fotos: EFE (Mauricio Dueñas) / Colprensa (Álvaro Tavera)

Por último, el dirigente dejó en claro un aspecto: “La eliminación del Mundial fue determinante: ellos encontraron la excusa para justificar la salida de Pékerman”.

En febrero del 2021, Pékerman entregó una entrevista al medio argentino, TNT Sports, en la cual le preguntaron el porqué dejó la dirección de Colombia. Una de las versiones también apuntaban a ‘un cajón’ por parte de algunos integrantes al interior de la FCF: “Yo no tengo pruebas de eso (de que le hubieran hecho la cama). Hay momentos en los que hay crisis y es como que nadie quiere agarrar nada. Pero hay momentos en los que las cosas están bien, se ve que hay un potencial, empiezan a aparecer otros deseos, otras situaciones”.

Este martes se volverá a escribir una nueva historia entre la selección Colombia y José Néstor Pékerman, que ahora dirige a la selección de Venezuela. La ‘Tricolor’ llega a la última fecha de las eliminatorias con la necesidad de conseguir una victoria que le permita soñar con la clasificación al Mundial de Catar 2022. Sin embargo, el mismo entrenador que llevó a la ‘Tricolor’ a, probablemente, su etapa más gloriosa, también lo podría dejar con las manos vacías.

SEGUIR LEYENDO: