Desde Turquía le echan la culpa a Falcao por la crisis económica del Galatasaray

Un dirigente del conjunto de Estambul aseguró que el millonario salario que tuvo el ‘Tigre’ ha perjudicado los estados financieros de la institución

Compartir
Compartir articulo
Falcao García jugó 43 partidos con el Galatasaray, marcando 20 goles y sirviendo tres asistencias. Foto: REUTERS/Kemal Aslan
Falcao García jugó 43 partidos con el Galatasaray, marcando 20 goles y sirviendo tres asistencias. Foto: REUTERS/Kemal Aslan

La llegada de Falcao García al Galatasaray, en septiembre de 2019, generó una gran expectativa en toda Turquía. El ‘Tigre’ de Santa Marta venía de cumplir muy buenas campañas en el Mónaco, teniendo un promedio de 23 goles entre las temporadas 2016-17 y 2018-19.

El día de su presentación, Estambul, la capital turca, estuvo repleta de aficionados desde el arribo del colombiano al aeropuerto. Posteriormente, en la presentación de la plantilla, en el estadio Turk Telekom, el futbolista ‘Cafetero’ fue el más homenajeado en medio de la algarabía y los cánticos de los seguidores del ‘León’.

Sin embargo, Falcao no pudo corresponder a los objetivos que las directivas pusieron sobre él. Las constantes lesiones ocasionaron que el máximo goleador de la selección Colombia estuviera ausente una importante cantidad de partidos. Mientras en el Mónaco venía de jugar 38 encuentros, en los dos años en el Galatasaray no superó el promedio de 20, una situación que poco a poco fue acrecentando la molestia de la hinchada.

Pues bien, parece que, un año y medio después, la contratación de Falcao sigue generándole problemas económicos al equipo de Estambul. Así lo reveló en las últimas horas Turcan Bolayır, miembro de la junta directiva de Galatasaray, a través de una asamblea en la cual también fueron presentados los estados financieros del club.

“El dinero de Galatasaray se quemó en la transferencia de Falcao. No jugó 29 partidos. El hombre ya está lesionado. El dinero de Galatasaray está siendo desviado”, explicó Bolayır.

Si bien la llegada de Falcao al Galatasaray se produjo como agente libre, al terminar su préstamo en Mónaco, el conjunto turco lo fichó a cambio de ofrecerle un gran sueldo, el más alto de la plantilla por aquel entonces. El presidente del equipo, Burak Elmas, reveló en agosto del 2021 que el salario del ‘Tigre’ por temporada era de 9,5 millones de dólares.

Fue esa misma razón la que aceleró la salida del goleador samario, puesto que, sumado a sus costos, Galatasaray tampoco tenía los recursos económicos para sostenerlo en el plantel. “Nuestros ingresos son inciertos. No está claro el valor de la transmisión en directo de este año”, apuntó Elmas en entrevista con el diario deportivo turco, Fanatik.

Finalmente, el artillero colombiano teminó jugando 43 partidos con el Galatasaray: 34 en la Superliga, tres en la Copa local y seis en torneos internacionales. Además, alcanzó 20 goles y asistió en tres oportunidades. En deuda quedaron algunos de sus números, puesto que fueron más las ocasiones que estuvo por fuera de las canchas (45 encuentros) que las que participó. En su aventura por Turquía tampoco pudo levantar títulos.

La realidad en el Rayo Vallecano:

Tras dejar las arcas del Galatasaray, el ‘Tigre’ hizo su anhelado retorno a LaLiga de España. Aunque este sorprendió en la primera parte de la temporada, anotando cinco goles, en lo corrido de este año volvió a aparecer el fantasma de las lesiones.

Falcao no ha podido actuar en los últimos tres compromisos por liga del Rayo Vallecano, y ello ocasionó que no pudiera ser tenido en cuenta por el técnico de la selección Colombia, Reinaldo Rueda, para la doble fecha de eliminatorias contra Bolivia y Venezuela. El compromiso más reciente de Falcao con el conjunto madrileño fue el pasado 26 de febrero, cuando jugó 17 minutos en la derrota 1-0 ante el Real Madrid en condición de local.

Aunque todavía no hay certeza sobre los problemas que lo aquejan, este está relacionado con una lesión muscular. Pero por ahora resta esperar si el ‘Tigre’ ya podrá estar disponible para el próximo compromiso de Liga, que será contra Granada el 3 de abril.

SEGUIR LEYENDO: