Quién es Rodrigo Lara Sánchez, fórmula vicepresidencial de Federico Gutiérrez

El elegido para acompañar al ganador del Equipo por Colombia como vicepresidente es huilense, médico y fue alcalde de Neiva

Compartir
Compartir articulo
Fue premiado por su gestión en la Alcaldía de Neiva.
Fue premiado por su gestión en la Alcaldía de Neiva.

Rodrigo Lara Sánchez es el elegido de Federico Gutiérrez Zuluaga, el ganador de la consulta del Equipo por Colombia, para acompañarlo como fórmula vicepresidencial en su campaña a la Casa de Nariño. Así se supo este sábado 26 de marzo, tras varios días de expectativa.

Es el hijo mayor de Rodrigo Lara Bonilla, quien fuera ministro de Justicia del presidente Belisario Betancur en el momento de su asesinato, el 30 de junio de 1984 en el norte de Bogotá. Es medio hermano del congresista Rodrigo Lara Restrepo, pero Lara Sánchez no tuvo la vida de un hijo de ministro. Apenas pudo encontrarse con su padre dos veces y no fue reconocido por él en vida.

Según una entrevista que entregó a la Revista Semana, mientras los Lara Restrepo pudieron estudiar en universidades de la élite capitalina y el exterior, Lara Sánchez y su madre, Lilia Sánchez, tuvieron que pelear hasta para recibir su apellido paterno, el cual solo recibió hasta el año 2000 con prueba de ADN mediante.

Rodrigo Lara Sánchez es egresado de colegio público y médico cirujano con especialización en Cirugía General de la Universidad del Cauca, pública también. Dedicó buena parte de su vida al servicio médico en hospitales de Bogotá y Neiva.

La incursión de Lara Sánchez a la vida política es más bien reciente. En 2010 intentó llegar al Senado a través de la lista de Compromiso Ciudadano, el mismo movimiento que encabeza Sergio Fajardo, el candidato de la Coalición Centro Esperanza. Tuvo la novena votación más alta, pero el grupo significativo de ciudadanos no superó el umbral para ganar curules.

Durante la campaña presidencial de Antanas Mockus en 2010, Rodrigo Lara Sánchez se unió al Partido Verde y coordinó la campaña en el Huila. Luego, en 2016, se convirtió en el alcalde de Neiva en el mismo periodo en que Fico fue alcalde de la capital antioqueña, con la simpatía de personajes como Antonio Navarro Wolff, Enrique Peñalosa y el propio Mockus.

Parte de su campaña para hacerse mandatario de Neiva estuvo basada en señalar los errores de su antecesor, Pedro Suárez, del Partido de la U, contra quien había perdido la elección de 2011 y que fue señalado por la Fiscalía General de la Nación por sobrecostos en la remodelación del estadio Guillermo Plazas Alcid.

Desde la Alcaldía de Neiva se concentró en mejorar la salud y educación de su municipio y recibió varios reconocimientos a su gestión. Un lunar en su administración fue el desplome de una gradería del mencionado estadio, que dejó un saldo de cuatro muertos y diez heridos. Entonces, Rodrigo Lara Sánchez entró en las investigaciones por sobrecostos, pero finalmente fue absuelto.

A pesar de esto, no siguió el camino de candidatos como los tres opcionados a llegar a la Presidencia tras un desempeño positivo en sus ciudades.

Durante mucho tiempo, los dos Rodrigo Lara no se hablaron y estaban en bandos políticos opuestos, ya que Lara Restrepo hacía parte del partido Cambio Radical. Incluso, el hijo reconocido del ministro llegó a acusarlo de hacerlo perder su curul en 2018. No obstante, el resurgimiento del Nuevo Liberalismo los reunió. Lara Sánchez dijo al periódico local La Nación, de donde también es columnista, que se sentía orgulloso de su pariente y que lo apoyaría en una eventual candidatura presidencial.

Mensajes en las redes sociales de Lara Sánchez apuntan a que hasta hace pocos días estaba haciendo campaña por Fajardo, su mentor político, pero la elección de ‘Fico’ como candidato de la coalición Equipo por Colombia motivó su cambio de pasillo.

SEGUIR LEYENDO: