Corte Suprema de Justicia tiene audios que probarían compra de votos de Laureano Acuña

En los audios se hace mención a políticos de la Costa colombiana

Compartir
Compartir articulo
Senador Laureano Acuña
Senador Laureano Acuña

Este 25 de marzo, se conoció que la Corte Suprema de Justicia tiene en su poder más de tres horas de grabación de las comunicaciones telefónicas de Laureano Acuña y el expresidente del Congreso, Arturo Char, donde hablarían de compra de votos. Los audios servirán para que el alto tribunal decida si abre una investigación en contra de los dos congresistas.

De acuerdo con RCN Radio, el abogado Miguel Ángel del Río aseguró que la investigación se relaciona con las declaraciones de Aida Merlano, sobre la compra de votos en 2018, pero también habría pruebas sobre la compra de votos en las elecciones legislativas de 2022

Esto tiene relación con la fuga de Aida Merlano y los hechos posteriores; los audios comprenden el período de tiempo del segundo semestre de 2021 y la Corte valorará si añade esas nuevas pruebas a la investigación. Acuña participó en una compra de votos en 2021, con el propósito de llegar al Senado y todos los cargos públicos que ha tenido están relacionados con una compra de votos

El medio reveló que los audios que deberá escuchar la Corte, al parecer, se puede escuchar a Edisson Enrique Massa hablando con a la entonces directora del hospital de Malambo (Atlántico), Eimy Camargo hablando abiertamente de compra de votos en la región.

Los audios también demostrarían que Acuña es el ‘El Gato Volador’, seudónimo que usaba para identificarse ante las personas para comprar unos 70.000 votos para su campaña política, y la solicitud a la gerente del hospital para que lo apoyara en las elecciones.

“Lo que sigue en este caso es que la Corte seguirá investigando entregaré más pruebas y que se manifieste sobre Acuña y Char. Este proceso generó una compulsa de copias por lo que dijo Aida Merlano”, dijo el abogado Del Río.

Expresidente del Senado, Arturo Char, ante la la CSJ

El senador Arturo Char estuvo en Corte Suprema de Justicia rindiendo versión sobre la presunta compra de votos que enloda a su familia, y que fue denunciada por la excongresista fugitiva, Aída Merlano.

El también expresidente del Senado de la República se encontrará con el cuestionado senador Laureano Acuña, quien también fue citado por el alto tribunal para explicar la presunta corrupción electoral en el departamento del Atlántico.

De acuerdo con lo que informó la Corte Suprema, Char y ‘el gato volador’, como se le conoce a Acuña, deberán explicar si tuvieron alguna participación en el caso de la merlanopolítica, en el que se habría beneficiado a varios políticos costeños en sus campañas al Senado, la Cámara y otras corporaciones.

A la audiencia donde uno de los miembros del clan Char comparecerá, asistirá como testigo en su contra el abogado Miguel Ángel del Río, quien representa la defensa de Merlano, y que explicará los polémicos audios que ha revelado en ocasiones anteriores donde se salpica de presunta compra de votos.

Estas citaciones se dan luego de que Aída Merlano reveló a mediados de febrero de este año que las familias Char, Gerlein, entre otras, habrían comprado votos para ayudar en sus campañas, así como en la de otros actores políticos del país, lo que desató un escándalo en la opinión pública en plena campaña electoral.

De hecho, en las polémicas declaraciones de Merlano están reconocidas figuras políticas del país como el presidente Iván Duque, los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, así como el exfiscal general Néstor Humberto Martínez; así mismo, los hermanos Arturo y Alejandro Char, quien se quemó en las consultas interpartidistas del pasado 13 de marzo.

De forma directa, Merlano señaló al senador Arturo Char (partido Cambio Radical), quien también es hermano del exalcalde de Barranquilla y exprecandidato presidencial por el Equipo por Colombia, antes citado. Así mismo, mencionó a Julio Gerlein y los también senadores José David Name (Partido de la U) y Laureano Acuña (Partido Conservador), entre otros que conformarían, según la excongresista, una red de corrupción conocida como “la Casa Blanca”.

SEGUIR LEYENDO: