Juez confirma el traslado del exsenador Eduardo Pulgar a La Picota en Bogotá

Se negó la tutela interpuesta por la esposa del condenado expolítico

Compartir
Compartir articulo
Eduardo Pulgar, senador investigado por supuesto soborno a un juez de la República. Foto: (Colprensa-Alvaro Tavera)
Eduardo Pulgar, senador investigado por supuesto soborno a un juez de la República. Foto: (Colprensa-Alvaro Tavera)

En las últimas horas el juez primero civil del Circuito de Soledad negó la acción de tutela que interpuso la esposa del condenado Eduardo Pulgar con el que se pretendía frenar su traslado del batallón militar en Malambo a la cárcel La Picota, en Bogotá.

El juez German Rodriguez Pacheco, en su decisión, argumenta que el derecho a la unión familiar está garantizado en las visitas virtuales que, por la pandemia del covid-19 han sido implementadas, considerando, así, que el derecho reclamado no le es vulnerado a la menor.

Eduardo Pulgar sí se será trasladado a la Picota

“En consideración a las amplias consideraciones de la jurisprudencia tenemos que el derecho fundamental a la unidad familiar puede reivindicarse o mejor, ante la posibilidad de un traslado, como ocurre en el presente evento, su protección se garantiza a través de la utilización de las tecnologías o la virtualidad cuando no sea posible presencialmente” dice el fallo.

Vale recordar que la tutela, que pretendía evitar el traslado de Pulgar a La Picota, la interpuso Ana Ucrós, pareja sentimental del exsenador, argumentando el amparo al derecho de la unión familiar para la hija de dos años que ambos tienen, y el arraigo en el departamento del Atlántico del sindicado .

Sin embargo el Juzgado Primero Civil de Soledad resolvió en el fallo que el traslado no vulnera el derecho invocado por lo que se negará el amparo solicitado.

Dado lo anterior, conforme con lo cual, no se vulnera el derecho fundamental invocado con el traslado del recluso, toda vez que el derecho fundamental principal invocado de la unión familiar se suple con las visitas virtuales, se negará el amparo solicitado”, se lee en el documento.

Ahora bien, la tutela presentada también reclamaba el respeto al debido proceso, ya que, “sin justificar ampliamente las razones que la motivan y los criterios que (se) tuvo en cuenta, utilizando de manera irracional y desproporcionada la facultad discrecional concedida en las normas”.

Es así que no valieron los argumentos de la defensa, el juez dejó en firme el traslado de Pulgar a la cárcel La Picota para seguir cumpliendo su condena de cuatro años y medio por el delito de tráfico de influencias de servidor público en concurso heterogéneo con el delito de cohecho por ofrecer, esto por el caso de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

Vale recordar que el Ministerio de Justicia informó que ordenó el cambio después de que se revelara la polémica en la que está envuelto el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) por presuntamente estar entregando beneficios a reclusos. Se conoció que la entidad le concedió permisos irregulares al empresario Carlos Mattos y al abogado Diego Cadena, pero no se descarta que otros presos del país también están recibiendo tratos especiales.

En el caso de Pulgar, es considerado un “presidiario VIP”. Además, ya que está recluido en Malambo, municipio ubicado en su departamento natal, podría tener influencias gracias a personas cercanas. También que cobra relevancia que el excongresista justamente purga una condena de cuatro años y medio por tráfico de influencias y cohecho, tras intentar sobornar a un juez de Usiacurí (Atlántico).

SEGUIR LEYENDO: