Festival Mutante, la nueva apuesta del Museo Nacional para mostrar talentos artísticos emergentes

Conozca los artistas que han sido seleccionados para participar en esta iniciativa y los días de sus conciertos que, entre otras cosas, serán de libre acceso

Compartir
Compartir articulo
Museo Nacional. (Colprensa Mariano Vimos).
Museo Nacional. (Colprensa Mariano Vimos).

El Museo Nacional ha sido una de las ventanas más importantes del país, no solamente para los grandes artistas, sino también para aquellos que han tenido pasos incógnitos tanto en la pintura como en el dibujo, y ni hablar de la música, y justamente, será este elemento el que reunirá a varios talentos en un mismo escenario.

Jóvenes artistas de todas las regiones del país aterrizarán en Bogotá para estar presentes en la primera edición del Festival Mutante, un espacio organizado, precisamente, por el museo más antiguo y valioso del país para mostrar sus miradas de país a través de ritmos que predominan en la juventud, generando así una amalgama tanto de saberes como de sonidos, pasando del rock a la electrónica y del urbano al folclórico.

Otras vertientes, como la música de autor, el pop alternativo, el trap y el hip hop también se escucharán debido a su trascendencia en el país y por la acogida misma que presentan en las regiones, generando como resultado un gran encuentro con talentos juveniles, donde también serán exhibidas varias propuestas musicales.

De acuerdo con Juliana Restrepo, directora del Museo Nacional, esta nueva iniciativa “busca promover espacios musicales, nuevos escenarios para el consumo cultural y la circulación de nuevos intérpretes” a través de un escenario tan potente como lo es el museo, teniendo la oportunidad de liderar “un intercambio de saberes” en el cual “dejarán ver cómo las nuevas generaciones absorben todo al tiempo y plasman en sus músicas las formas como perciben sus realidades y el entorno que los rodea”.

Le puede interesar: Con un homenaje a Gabriel García Márquez, vuelve el Carnaval Internacional de las Artes de Barranquilla

Esta apuesta cultural hace parte del programa Somos + Museo que, además, cuenta con el apoyo de entidades como Ecopetrol y la Asociación de Amigos del Museo Nacional -AAMNC-, y los conciertos tendrán como escenario principal el auditorio Teresa Cuervo Borda. Incluso, contará con transmisiones en línea para aquellos que no pueden disfrutar del evento presencial.

Así se desarrollará el Festival Mutante

Del 1 al 30 de abril, estarán habilitados en el portal del Museo Nacional los términos y condiciones para hacer parte de los eventos. De igual manera, estará disponible un formulario de inscripción para los artistas regionales y locales que quieren integrar el gran encuentro musical. De hecho, ya hay varios talentos locales que integran el festival.

El primero de ellos es la banda bogotana ‘Aguas ardientes’, la cual incluye en su repertorio sonidos relacionados al country, el blues y el punk, además del folk en el cual reflexionan sobre la multiplicidad de realidades que habitan en la ciudad. Ellos tocarán el próximo 1 de abril.

Ha$lopablito es otro de los cantantes seleccionados y destaca, entre otras cosas, por sus participaciones en el Festival Estereo Picnic 2019, el Funka Fest 2019 de Ecuador, además de su show junto con Sticky M.A. en México, Sónar Bogotá y Sónar Barcelona, donde fue catalogado como “emisario del trap con alma colombiana”.

Con unos aires más colombianos llega la manizalita Isabel Ramírez Ocampo, conocida como ‘La Muchacha’, la cual mezcla sonidos populares con nuevos ritmos mundiales. Santiago Navas, compositor, gestor de sellos discográficos y productor, intervendrá en el evento. Ambos se presentarán el 20 de mayo, en tanto que Ha$lopablito cantará el viernes, 29 de abril.

Para alivio de muchos interesados en asistir al Festival, el ingreso a los conciertos será libre, con previa inscripción. La boletería será reclamada en la taquilla del museo y toda la programación se puede encontrar en la página web del museo.

SEGUIR LEYENDO