Agéndese: hasta el 25 de marzo irá la Fiesta de la Lectura y la Escritura del Chocó -Flecho-

Muestras literarias y exposiciones de artistas locales harán parte del festival hasta su clausura en Quibdó y Bahía Solano, epicentros de la gesta cultural más importante de la región

Compartir
Compartir articulo
Fiesta de la Lectura y la Escritura del Chocó (Flecho) irá hasta el 25 de marzo y tiene como escenarios principales a Quibdó y al municipio de Bahía Solano.
FOTO: Vía Twitter (@flecho_co)
Fiesta de la Lectura y la Escritura del Chocó (Flecho) irá hasta el 25 de marzo y tiene como escenarios principales a Quibdó y al municipio de Bahía Solano. FOTO: Vía Twitter (@flecho_co)

Quibdó y el municipio chocoano de Bahía Solano han sido escenario, desde el pasado 16 de marzo, de la quinta edición de la Fiesta de la Lectura y Escritura del Chocó -Flecho-. Lanzamientos de libros, exposición de muestras musicales y gastronómicas y diversos talleres de lectura y escritura creativas se toman el festival que, en el 2020, tuvo que realizarse fuera de la presencialidad.

Generalmente, marzo es un mes con baja afluencia de foráneos: época idónea para realizar el Flecho, un festival para los locales: son diez días donde las calles de Quibdó y de Bahía Solano se engalanan en medio de una psicodelia que, más allá de lo llamativa, se vuelve necesaria para dos pueblos asediados por el olvido estatal y legislativo que solo aparece en épocas electorales. Las pancartas, los libros apilados y las decenas de niños interesados en aprender más sobre el arte literario se convierten en engranajes que configuran este festival.

“Habitamos la poesía”, es el lema de la quinta edición de esta feria, y de acuerdo con la Corporación Motete, organismo encargado de hacer realidad este proyecto y todos los encuentros que lo componen, es precisamente la poesía aquel recurso que tiene la capacidad de enaltecer los sentidos del oyente y el interlocutor y así, tener un mejor panorama de lo que hay alrededor de cada uno.

Figuras del arte y la literatura nacional como Emilia Caicedo, Mario Duarte, César Rivas, Pilar Gutiérrez, Saulo Guerrero, Lili Ibargüen, Cristian Valencia, Álbinson Castro y Antonio García han estado y estarán presentes en los días que quedan de festival, y es en este punto donde la invitación se vuelve un acto necesario: pese a que la fiesta es de los locales, cualquier habitante de Colombia puede acudir y participar de un encuentro de saberes en una región que abunda en riquezas ancestrales.

Le puede interesar: ‘El Beat’, el documental presentado en el Ficci 61 que exalta la lucha de Benkos Biohó y la música de palenque

De hecho, uno de los eventos que más llamaron la atención de la feria fue la presentación de la Biblioteca de Escritoras Colombianas, cuyo lanzamiento se llevó a cabo en Bogotá el 8 de marzo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer; sin embargo, en la capital chocoana sus asistentes gozaron la presencia de Pilar Quintana -autora de esta iniciativa y autora de la nota editorial previa al lanzamiento-, quien habló, específicamente, de dos títulos hechos por mujeres locales: ‘Mi Cristo negro’, de Teresa Martínez de Varela, y Mido mi cuarta y me paro en ella, de Amalialú Posso Figueroa.

Adicionalmente, dentro de los días que quedan de festival estarán disponibles títulos como Sembré Nísperos en la tumba de mi padre, de Johanna Barraza Tafur, los cuales se encuentran en la librería Cocorobe del Malecón de Quibdó. Allí, con un aporte voluntario, los visitantes podrán adquirir el material en preventa.

Finalmente, todos los días hay una exposición de poetas locales, y Cocorobe vuelve a ser protagonista con una nuestra que tiene un enfoque étnico diferencial, mostrando la diversidad editorial a través de múltiples obras locales y nacionales desde las 8: 00 a.m. hasta las 9:00 p.m.

Cabe mencionar que el Flecho fue una idea que nació en 2018 por la Corporación educativa y Cultural Motete, ganadora del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura. Además, cuenta con el apoyo de las alcaldías de Quibdó y de Bahía Solano, así como del Banco de la República, MinCultura, editoriales y el Fondo de Cultura Económico.

SEGUIR LEYENDO