Bus escolar rodó hacia abismo con niños a bordo en vereda de Santander

Hasta el momento, el accidente deja un saldo de cinco muertos y 17 heridos, que están siendo trasladados al centro de salud de San Andrés

Compartir
Compartir articulo
Al menos cinco niños perdieron la vida tras el grave accidente. (Foto: suministrada)
Al menos cinco niños perdieron la vida tras el grave accidente. (Foto: suministrada)

Un bus que prestaba el servicio de ruta escolar sufrió un trágico accidente con decenas de niños a bordo, mientras atravesaba el Alto de San Pedro, sector de la Laguna de Ortices, en zona rural del municipio de San Andrés (Santander).

Este era el primer día de funcionamiento de la ruta escolar para los estudiantes del Instituto La Laguna de Ortices, adjunto al municipio. Cuando ocurrió el siniestro, 25 niños y cinco adultos estaban haciendo el trayecto de regreso, a la una de la tarde de este martes 22 de marzo, sobre la vía Málaga.

De repente, el chofer perdió el control por causas aún desconocidas y el bus escolar rodó unos 250 metros colina abajo. Tiempo después, llegaron las autoridades y los organismos de socorro para trasladar a los heridos.

Los habitantes de la provincia García Róvira que fueron testigos del accidente habían señalado la presencia de muertos y heridos. Con el personal médico presente se comprobó el fallecimiento de seis menores, cuyas identidades y edades aún no se han divulgado.

Además, 17 niños más y el conductor necesitaron traslado a los centros de salud de San Andrés y Molgavita. El pronóstico de ellos es reservado. Por lo pronto, el bus siniestrado continúa sobre la vía y solo será removido tras una investigación preliminar sobre los motivos del accidente.

Puesto que el estado de esta vía es óptimo en este tramo particular, según los vecinos del sector, las principales hipótesis apuntan a un error humano o una falla mecánica del automotor.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter.

“#AEstaHora lamentablemente tengo que confirmar siniestro de bus escolar en la vía Laguna de Ortices- San Andrés, donde murieron 6 menores de edad y hay más de 15 heridos, entre niños y adultos. De inmediato asumo la atención de esta tragedia junto a mi equipo de trabajo”.

Consecuencias de lluvias en Santander

En Santander, el Cuerpo Oficial de Bomberos Voluntarios de Floridablanca alertó sobre el inició oficial de la temporada de lluvias para el año 2022 en esta región. En el primer día, tanto Bucaramanga como la zona metropolitana registraron inundaciones que alcanzaron incomunicar a varios municipios ante el alto nivel que presentaron los ríos y el desborde de algunos de estos.

Añadido a esto, varios ciudadanos reportaron inundaciones que terminaron afectando directamente a sus hogares, pues el agua llegó a cubrir varios centímetros de estos; principalmente en el municipio de Girón, Málaga y San Gil.

La vía entre Bucaramanga y San Gil presenta paso a un solo carril a esta hora, pues las precipitaciones de la noche anterior provocaron una gran caída de árboles y rocas en esta vía nacional. En inmediaciones del sector Curos las autoridades informaron sobre el cierre total de la vía en las horas de la noche; sin embargo, posterior a esto arribó maquinaria. La Policía de Tránsito y bomberos del municipio de Piedecuesta, tras las arduas operaciones realizadas, pudieron habilitar el paso a un solo carril en esta zona de la provincia de García Rovira.

A su vez, las autoridades habilitaron el paso en la vía Acapulco, pues la crecida de la quebrada La Ruitoca provocó el cierre temporal de la vía, teniendo en cuenta que el agua cubría parte de esta arteria. Los bomberos de Floridablanca llegaron al lugar para constatar el comportamiento de esta cuenca hídrica e, igualmente, todos los ríos que surcan en inmediaciones a la autopista entre Floridablanca y Piedecuesta. Por el momento, las autoridades decretaron la alerta naranja en todo el departamento ante las próximas lluvias.

SEGUIR LEYENDO: