“Ya son 2’500.000 personas con acceso a agua potable por primera vez”: Minvivienda

La cartera informó que se han financiado 7.257 conexiones intradomiciliarias de agua potable en todo el país.

Compartir
Compartir articulo

 Ministro de Vivienda Jonathan Malagón. (Colprensa - Sergio Acero)
Ministro de Vivienda Jonathan Malagón. (Colprensa - Sergio Acero)

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio entregó un balance de lo que ha hecho con respecto al mejoramiento y ampliación del servicio de agua y saneamiento básico en el país. Y resaltó que, durante el gobierno de Iván Duque, uno de los presupuestos más altos para el sector de agua y saneamiento básico en la historia del país ha sido este con $1,3 billones en 2021 y alrededor de $1 billón en 2022.

Anteriormente, entre 2011 y 2020, el promedio de asignación fue de $383 mil millones, aproximadamente. La cartera aseguró que terminaron 318 proyectos con una inversión de $2,06 billones, que han beneficiado cerca de 12 millones de colombianos. Además, que proyectan que para el cierre de gobierno se terminen un total de 350 proyectos por un valor de $3,2 billones.

Destacó que se encuentran 361 proyectos activos cuya inversión suma $4,8 billones y que desde la entidad se han financiado 7.257 conexiones intradomiciliarias en todo el país.

En la conmemoración del Día Mundial del Agua y en el marco del Compromiso por Colombia, Capítulo Agua, a nivel nacional se están desarrollando 130 proyectos que beneficiarán a 5,6 millones de personas, con una inversión de $2,17 billones, que, además, generarán más de 10 mil empleos directos.

Adicionalmente, Minvivienda indicó que terminaron 21 de estas obras por un valor de $84 mil millones y están ejecutando 87 proyectos por $1,3 billones, mientras que esperan que para agosto se culminen 59 obras, que tienen una inversión de $613 mil millones.

“Ya son 2′500.000 personas con acceso a agua potable por primera vez; esto significa que cada 45 segundos un colombiano que carecía de agua potable abrió el grifo y obtuvo agua limpia y segura. Las brechas se están cerrando y tenemos la certeza de cumplir nuestro propósito de 3 millones de conexiones antes de finalizar este Gobierno”, afirmó Jonathan Malagón González, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Asimismo, para agua potable a nivel nacional y en especial a las comunidades más vulnerables del país, hay tres estrategias: Guajira Azul, Agua al Campo y Agua al Barrio.

En el de Guajira Azul se ha beneficiado a 579 mil habitantes del departamento con 29 obras terminadas, aumentando la cobertura de acueducto en las zonas rurales dispersas de la Media y Alta Guajira de 4 % a 22 %, mediante la construcción de cinco módulos de pilas públicas que cuentan con 22 pilas aferentes.

“Con el módulo de pilas públicas en Sararao se aseguró el suministro de agua apta para el consumo humano y esto podría reducir hasta en 10 puntos porcentuales el índice de pobreza multidimensional”, añadió el funcionario.

Con la estrategia Agua al Campo se hizo una inversión de $279 mil millones para terminar 70 proyectos en 68 municipios. En este tipo de iniciativas se ha generado un aumento en destinación de recursos en las zonas rurales, ya que antes la asignación era del 4 % de la inversión a proyectos rurales y actualmente la ruralidad cuenta con más del 20 %.

Por su parte, con Agua al Barrio se han beneficiado más de 91.700 colombianos en 58 barrios de 14 municipios vinculados al programa. En cuanto al tema de saneamiento básico y manejo de vertimentos, según el Ministerio hay 10 cuencas priorizadas, cuyos avances van desde el desarrollo de convenios interadministrativos hasta la viabilización de los proyectos.

Y aseguraron que “pronto se iniciará la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales para las cuencas de los ríos Chinchiná y Otún-Consotá, en Manizales, Villamaría y Pereira, Dosquebradas. Con estas obras aumentará en 2 puntos porcentuales el porcentaje de aguas residuales tratadas”.

El ministro Malagón destacó que “el Ministerio de Vivienda está elaborando un documento de política sobre la regionalización de los servicios públicos del sector, que será la hoja de ruta a 2030 para fortalecer la integración en la prestación de los servicios públicos”.

Seguir leyendo: