Las fugas de presos más recordadas en Colombia

No es la primera vez que el Inpec debe afrontar un escándalo relacionado con la huida de un preso. Entre la lista de los más recordados se encuentra Aida Merlano que hasta hoy sigue fugitiva y Pablo Escobar

Compartir
Compartir articulo
Cárcel La Picota, de Bogotá. (INPEC)
Cárcel La Picota, de Bogotá. (INPEC)

En las últimas semanas el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec- ha tenido que afrontar diferentes investigaciones ha causa de las irregularidades que se presenta en su funcionamiento. La primera alerta se dio cuando Carlos Mattos, empresario acusado de sobornar a jueces en el caso Hyundai, salió por las calles de la capital sin ningún tipo de protocolo o acompañamiento de seguridad, bajo la excusa de una situación compleja de salud. La segunda por la fuga que llevo acabo uno de los narcotraficantes más buscados y miembro del Clan del Golfo, Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias Matamba; y la tercera este domingo con la fuga de otro narco en la cárcel de Itagüí: Andrés Oswaldo Gutiérrez, sindicado por el delito de concierto para delinquir se escapó.

Debido a que en el 2022, se han presentado tantos escándalos alrededor de los centros de reclusión y sus funcionarios, aquí le recordamos algunas fugas que han pasado a la historia de Colombia:

1. Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias Matamba (Narcotraficante)

Alías Matamba, el extraditable mano derecha del líder del Clan del Golfo, sorprendió en la madrugada del pasado viernes, 18 de marzo de 2022, al país y la comunidad internacional al saber que se había fugado. En primera instancia se creía que estaba en otro pabellón en una fiesta clandestina. Pero luego se percataron que era otro sujeto y en la mañana terminaron de confirmar que el narcotraficante se había fugado con prendas del Inpec y ayuda de los mismos dragotenientes.

2. Aida Merlano (Exsenadora acusada de compra de votos)

La excongresista se fugó mientras estaba en una cita odontológica en el Centro Médico La Sabana, en Bogotá. De acuerdo con las cámaras de seguridad la fugitiva aprovechó el descuido de las personas que estaban a cargo de su seguridad y se lanzó de un tercer piso con ayuda de unas sabanas blancas y continúo su huida subiéndose a un moto.

Al parecer existen muchas personas relacionadas con su caso, pero hasta el momento no se ha avanzado en la investigación y Merlano se encuentra en Venezuela desde donde acusa a varios políticos del Caribe como cómplices, entre esos a Álex Char.

3. Jesús Santrich (Guerrillero y narcotraficante)

La fuga del líder guerrillero, se dio luego de que supuestamente se acogiera al acuerdo de paz del Teatro Colón e incluso fuera elegido como representante a la Cámara. En el 2019 se llevaron a cabo serias investigaciones que comprobaron que el líder de las extintas Farc, seguía con sus actividades delictivas relacionadas con tráficos de estupefacientes, por lo que la Corte Suprema de Justicia lo citó y ha tan solo un día de la cita emprendió su huida.

El sujeto estaba en Tierra Grata, Cesar hospedándose en un Hotel de la zona y aprovechó el descuido de sus guardaespaldas y se escapó por la ventana de su habitación, dejó una carta asegurando que se iba a ver con su hijo en Valledupar, pero luego apareció en un video con el grupo disidente que se autodenomino ‘La Nueva Marquetalia’ anunciando su regresó al mundo delincuencial. Tiempo después sería dado de baja.

4. Andres Felipe Arías (Agro Ingreso seguro)

En el 2014, Andrés Felipe Arias se escapó a Estados Unidos, luego que la Corte Suprema de Justicia lo declarara culpable en el caso de Agro Ingreso Seguro. En el 2015, el país norteamericano le concedió el asilo, sin importar la condena de 17 años y 4 meses de prisión que tenía por parte de la Corte Suprema; y finalmente en el 2019, el exministro del gobierno de Álvaro Uribe Vélez fue extraditado a Colombia para cumplir su condena.

5. Pablo Escobar (Narcotraficante)

El jefe del Cartel de Medellín y quién atemorizó a las autoridades colombianas por mucho tiempo, se convirtió en un experto en fugar y en negociar. Escobar logró evadir a la justicia en muchas ocasiones, pero la que más llamo la atención fue la fuga que llevó acabo en la misma cárcel que construyó, el centro penitenciario La Catedral.

De acuerdo con información de la época, el narco logró su escape luego de un año de permanecer encerrado y con ayuda de las mismas autoridades. Como él mismo había creado su espacio de confinamiento, el capo dejó una pared de yeso por la que salió sin ningún problema.

SEGUIR LEYENDO