Personería de Bogotá denuncia incumplimientos y fallas en el Plan de Movilidad Escolar

La entidad señala que se invirtieron cerca de 27 mil millones de pesos, con los que se contrataron 1322 rutas para beneficiar a más de 33 mil estudiantes de la ciudad.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El personero de la capital, Julián Pinilla Malagón, asegura que a la entidad le han llegado reportes señalando que el servicio solamente lo están prestando 764 rutas, beneficiando a 13.709 estudiantes de los 20.600 que pueden movilizar.

Sumado a esto, han llegado denuncias de los padres de familia en los cuales manifiestan preocupación por el acceso a la educación, de sus hijos, en condiciones dignas. Motivo por el cuál el ente de control revisó los contratos dispuestos por la Secretaría Distrital de Educación. En estos, se encontraron que el servicio se está prestando a solamente el 41% de los beneficiarios, lo que significa que se tienen casi 7000 cupos para estudiantes que aún no se han asignado.

Otra de las quejas es que hay 558 rutas escolares que están pendientes para entrar en circulación, las cuales se estiman, podrían brindarle el servicio otros 13 mil estudiantes aproximadamente. El personero Pinilla dijo que: “la operación oportuna del programa es indispensable para que, en aquellos casos en donde el cupo se asigna fuera de la localidad de residencia del estudiante, se garantice la prestación del servicio, más aún en aquellas localidades en donde se presenta un mayor déficit de cupos escolares como Bosa, Kennedy y Suba”.

Cabe resaltar que las ordenes de compra, emitidas por la Secretaría de Educación, no están publicadas. Esto generó un llamado de la Personería a la Alcaldía de Bogotá, exigiendo que se cumpla la operación de todas las rutas escolares; con el fin de garantizar el acceso a la educación.

De hecho, hace varios meses distintos medios de comunicación ya habían publicado denuncias sobre el incumplimiento del Plan de Movilidad Escolar. Dentro de los señalamientos, se puede apreciar la preocupación de los padres de familia, por que habían tenido que levantar a los niños a tempranas horas de la madrugada con el fin de poder llegar a tiempo a los colegios. Además, debían costear los trayectos de los estudiantes, en los cuales había ocasiones donde debían tomar varios buses en un solo recorrido.

Otros estudiantes que se vieron afectados hace meses son aquellos que viven en las zonas rurales de Bogotá, esto se dio por que hubo factores que exigían la contratación de operadores por la agencia Colombia Compra Eficiente y además, algunos operadores tuvieron limitaciones en su capacidad operaria.

SEGUIR LEYENDO: