Amazon invertirá en el desarrollo agrícola de Colombia

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, realizará su aporte a través del Fondo Bezos para la Tierra

Compartir
Compartir articulo
Amazon CEO Jeff Bezos speaks during the UN Climate Change Conference (COP26) in Glasgow, Scotland, Britain, November 2, 2021. Paul Ellis/Pool via REUTERS
Amazon CEO Jeff Bezos speaks during the UN Climate Change Conference (COP26) in Glasgow, Scotland, Britain, November 2, 2021. Paul Ellis/Pool via REUTERS

El pasado 3 de marzo el presidente de Colombia, Iván Duque y el magnate y dueño de Amazon, Jeff Bezos, considerado el tercer hombre más rico del mundo, sobrevolaron el Parque Nacional Chiribiquete en el departamento de Guaviare. Tras el sobrevuelo a esa área natural, el mandatario colombiano escribió en sus redes sociales que el fundador de Amazon manifestó interés de aportar a las políticas de acción climática y en la conservación de áreas protegidas en el país.

Ahora, este martes 15 de marzo, Cristian Samper, asesor del Fondo Bezos para la Tierra, anunció la inversión de US$17 millones de dólares para el banco “Semillas del Futuro”. El Gobierno nacional, pretende que este proyecto sea un recurso de vanguardia para llevar a cabo investigaciones de cultivos agrícolas y sirva como una ventana para las ciencias rurales del país.

Pero principalmente, las instalaciones de “Semillas del Futuro”, permitirán ser el nuevo hogar del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), que alberga unas 68.000 semillas de fríjol común, forrajes tropicales y yuca, cultivos que son una fuente vital de nutrición e ingresos para millones de pequeños agricultores en el mundo.

Le puede interesar: Colombia busca cambiar el mercado de la exportación de carne a Rusia por el de EE.UU.

La Fundación Bezos para la Tierra es el compromiso de uno de los hombre más rico del mundo, para entregar 10 mil millones de dólares a científicos, activistas, ONG’s y otras, que trabajen en soluciones climáticas y naturales alrededor del mundo. El empresario espera asignar esos fondos para contribuir a los objetivos climáticos de la década hasta 2030.

En su comunicación el asesor de Bezos explicó, “me complace mucho anunciar, de parte del Bezos Earth Fund (su nombre en inglés), y de Jeff Bezos, una inversión de USD 17 millones. Y esto incluirá USD 6 millones para la construcción y operación del banco, pero de manera muy importante, USD 11 millones para la investigación y capacitación y usar el banco para enfrentar los grandes retos que tenemos como humanidad”, declaró.

Por su parte el mandatario colombiano, ha manifestado que este banco agrícola permitirá aumentar la productividad agropecuaria en Colombia, “gracias a la investigación genética aplicada y al trabajo para aumentar la productividad, les decimos que aquí tendremos un banco de semillas, que estará orientado a satisfacer las necesidades de la alimentación en todo el planeta”, dijo Duque el pasado martes.

Le puede interesar: De “muy importante” calificó el presidente Duque la visita de Jeff Bezos al Parque Nacional Serranía de Chiribiquete

El banco tiene un área total de 23.958.37 metros cuadrados de los cuales 7.035,17 metros cuadrados están construidos y 6.428,96 metros cuadrados de cubierta y se ubica en Palmira (Valle). Además tendrá la capacidad de albergar más de 250.000 semillas vitales para la alimentación.

El presidente Duque afirmó que Colombia debe transitar hacia convertirse en una potencia mundial en siembra, ya que la capacidad calculada de hectáreas para cultivar es de 22 millones y hoy en el país tan solo utilizan 8 millones.

Durante el evento de presentación del proyecto, el presidente afirmó, que la CIAT ha distribuido más de 500.000 muestras de semillas a 142 países desde 1973, donde los principales países solicitantes son: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Costa Rica, Italia, Perú, El Salvador, Zambia, China, México, Guatemala, Ecuador, India, Japón, Holanda y Panamá.

Por último, luego de conocer la inversión que realizará el multimillonario estadounidense, el mandatario colombiano agregó que “existen dos desafíos que se deben afrontar con la ciencia aplicada, uno es el cambio climático y el otro, superar las deficiencias alimentarias de la niñez en el mundo. Por tanto, ejemplos como el nuevo banco Semillas del Futuro es fundamental para lograrlo”. concluyó.

SEGUIR LEYENDO: