Procuraduría encendió las alarmas por retrasos en las obras para los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022

Algunas disciplinas no tienen un espacio adecuado, a poco más de 3 meses del inicio de la competencia.

Compartir
Compartir articulo
Campeonato de Boxeo. Juegos Bolivarianos. En la foto: Yuberjen Martínez. (Colprensa - Diego Pineda)
Campeonato de Boxeo. Juegos Bolivarianos. En la foto: Yuberjen Martínez. (Colprensa - Diego Pineda)

La Procuraduría General de la Nación nuevamente está alertando que existen retrasos para la contratación de escenarios deportivos para la realización de estas justas que se realizarán entre el 24 de junio y el 5 de julio en la capital del Cesar. El ente regulador hizo pública su preocupación por que solo 3 del total de las obras superan el 50% del avance.

Los decimonovenos Juegos Bolivarianos se anunciaron el 20 de abril de 2018, originalmente la primera sede escogida que eran los Valles de Tuy en Venezuela, pero, la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) vio problemas organizativos y financieros para realizarlos en ese país, por lo que termino dándole la sede a Colombia.

De hecho, la Procuraduría encontró que los plazos de los contratos en su mayoría tienen fechas de ejecución para después del 24 de junio, fecha de inicio de los juegos, lo que significa que la entrega anticipada o a tiempo de las obras depende meramente de los contratistas. Incluso, no se ha adjudicado ni asegurado un lugar para las competencias de BMX.

Las alertas de la Procuraduría no son nuevas, desde noviembre de 2021 cuando varios medios de la ciudad de Valledupar denunciaron los retrasos en la construcción e infraestructura para los Juegos Bolivarianos, el ente solicitó información detallada sobre el porcentaje de las obras avanzadas y el soporte de los contratos y obras adelantadas.

De hecho, en febrero de 2022 el ministro del deporte Guillermo Herrera, también mostró su preocupación por el retraso de las obras en cuestión. En ese momento el funcionario señaló que lo que más le preocupaba era la incertidumbre por la demora en temas de infraestructura de la Villa Deportiva, ya que luego de los juegos será un proyecto para vivienda de interés social.

Las alternativas serían apoyarse en alguna de las 4 subsedes (Bogotá, Cali, Chimichagua y Cundinamarca), en caso tal que no se logre realizar en Valledupar. Pero, a Herrera también le preocupa que el Ministerio del Deporte a aportado casi 145 millones para infraestructura y 50 mil millones para logística y espera que ese dinero sea usado para lo que se destinó.

Por lo pronto, la Procuraduría le exigió a: la Organización de los Juegos Bolivarianos, el gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo Gnneco, al alcalde de Valledupar Mello Castro González y al director del Instituto Municipal de Deporte y Recreación Jailer Pérez García; a realizar un estricto seguimiento del cronograma de ejecución.