Personería de Bogotá tiene en la lupa a la Secretaría de Educación por casos de acoso sexual en colegios

La entidad abrió una investigación preliminar a funcionarios de la Secretaría por las denuncias de dos estudiantes del Colegio Venecia Nuevo Muzú.

Compartir
Compartir articulo
Al parecer se trata de los casos que se conocieron por medio de un plantón pacífico que se realizó frente al Colegio Venecia Nuevo Muzú.
Al parecer se trata de los casos que se conocieron por medio de un plantón pacífico que se realizó frente al Colegio Venecia Nuevo Muzú.

La Personería de Bogotá informó que abrió una investigación preliminar contra funcionarios adscritos a la Secretaría de Educación por denuncias de posibles actos de violencia sexual en contra de dos niñas por parte de un profesor de un establecimiento educativo de la ciudad.

Al parecer se trata de los casos que se conocieron por medio de un plantón pacífico que se realizó frente al Colegio Venecia Nuevo Muzú, en la localidad de Tunjuelito, en el que rechazaban las denuncias de abuso sexual contra un docente suplente y por el acoso sexual de otros profesores que ocurrieron en la institución educativa.

Se trataría del docente de español, que habría hecho comentarios sexuales a varias estudiantes, a una de ellas la habría acosado y tocado en múltiples ocasiones.

Por eso, la Personería de Bogotá con el fin de esclarecer los hechos que son materia de indagación, ordenó realizar una visita administrativa a la entidad, con el fin de obtener información sobre el tratamiento que la entidad le ha dado a las denuncias y establecer las medidas tomadas para la investigación del presunto responsable.

“Iniciamos una indagación preliminar y practicamos a su vez una visita administrativa a la Secretaría de Educación”, anunció la Personera delegada para asuntos disciplinarios, Silvia Juliana Arciniegas.

Y agregó que “encontramos que de los más de 2.000 procesos que adelanta la Secretaria de Educación 150 están relacionados por actos de violencia sexual contra de menores de edad (…) Las conductas más reiteradas son: tocamientos, besos abusivos, acoso, abuso sexual; y encontramos una nueva tipología o conducta: acoso sexual a través de redes sociales”.

Por su parte, la Policía de Infancia y Adolescencia anunció que recibió dos denuncias de casos concretos de abuso sexual, aunque se estima que en total serían seis las estudiantes afectadas.

Mientras que, según la información recolectada reveló que las conductas más reiterativas son los tocamientos, besos abusivos, acoso y abuso sexual y que hay nueva tipología de conducta que es el acoso sexual a través de redes sociales.

Ante la situación, la Secretaría de Educación afirmó que “rechazamos cualquier acto de violencia sexual en contra de estudiantes y estamos trabajando de manera articulada con las entidades garantes de derechos de orden nacional y distrital para que se tomen todas las medidas necesarias, encaminadas a investigar y sancionar a quien atente contra la integridad de niñas, niños y jóvenes de las instituciones educativas. Se hizo contacto con la Fiscalía para facilitar la denuncia de las familias”.

E indicó que “desde la estrategia Rio-P se acompañará de manera efectiva a familias y estudiantes para la gestión integral de esta situación y para la prevención de estos casos a través de espacios pedagógicos participativos, enfocados al fortalecimiento de prácticas para la prevención de violencias sexuales y violencias basadas en género”.

La Secretaría contó que ya se activó el protocolo correspondiente para garantizar los derechos de las estudiantes. “Esto implica, hacer el reporte del caso a las entidades garantes de derechos, así como el reporte del caso en la oficina de control disciplinario de la Secretaría de Educación con el docente presuntamente implicado”, recalcó.

Los padres de familia de las estudiantes implicadas denunciaron los hechos ante la Fiscalía.

Por último, la Personería de Bogotá rechaza estas conductas y hace seguimiento a todas las actuaciones de los servidores en la ciudad y velará por el cumplimiento de la ley y el respeto de los derechos humanos.

SEGUIR LEYENDO: