Fiscalía detuvo en Cali a pastor cristiano por presunto abuso de nueve mujeres

Carlos Eduardo Cuero Arbeláez fue detenido cuando se acercó a su puesto de votación

Compartir
Compartir articulo
El líder cristiano habría manipulado a las mujeres bajo supuestas charlas de formación cristiana.
El líder cristiano habría manipulado a las mujeres bajo supuestas charlas de formación cristiana.

La directora de la seccional Cali de la Fiscalía General de la Nación, Sandra Eugenia González Mina, anunció que el señor Carlos Eduardo Cuero Arbeláez, pastor de la iglesia cristiana La Puerta Estrecha y docente de crecimiento espiritual en la Fundación Caminos de Libertad, fue capturado por el presunto abuso sexual de nueve mujeres a su cargo.

Según las indagaciones de la Fiscalía, las situaciones de abuso ocurrieron en las instalaciones de estos dos centros, entre el año 2012 y el 16 de junio de 2019. La iglesia de Cuero está ubicada en el barrio La Base, un vecindario tradicional en la comuna 8 de la capital del Valle; mientras que Camino de Libertad —dedicada a la atención de privados de la libertad— queda en la comuna 2, en el límite con el municipio de Yumbo.

Según la fiscal, el pastor Cuero habría incurrido en abuso psicológico en el marco de una relación de una relación de abuso de poder. Sobre las nueve mujeres, una de las cuales es una menor de edad, habría ejercido presiones, sugestión, violencia verbal y degradación contra ellas, con el fin de abusar de ellas.

De forma específica, el pastor conseguía que ellas exhibieran su cuerpos para manipular sus partes íntimas y acceder a ellas carnalmente, bajo el pretexto de un servicio de “formación y crecimiento espiritual cristiano”. Algunas de ellas eran feligresas suyas, mientras otras eran subordinadas.

Las víctimas fueron entrevistadas y valoradas por Medicina Legal. Con todas las pruebas reunidas, el juez 21 penal municipal emitió una orden de captura contra el pastor el pasado 2 de marzo. Esta orden se hizo efectiva el pasado 13 de marzo, cuando Cuero Arbeláez se acercó a su puesto de votación en el colegio Liceo Departamental.

El fiscal del Centro Atención Integral Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) presentó pruebas suficientes para que el juez tercero penal con control de garantías decidiera enviar a Cuero a la cárcel por los delitos de acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo y sucesivo en concurso heterogéneo con acto sexual violento agravado en concurso homogéneo, en concurso con acoso sexual.

Posibles abusos de autoridad

Las mujeres están perdiendo el miedo a denunciar a quienes abusan de su autoridad para propasarse con ellas. Es tristemente célebre el caso de la niña de 13 años en San Bernardo del Viento (Córdoba), quien cumplía oficios voluntarios en la Iglesia de la Inmaculada cuando el exsacerdote Carlos José Carvajal Galvis habría accedido a ella carnalmente.

Lo más grave es que el abuso habría ocurrido en repetidas ocasiones, al punto en que la víctima quedó embarazada y Carvajal Galvis la obligó a practicarse una interrupción forzosa del embarazo.

Luego de que la niña le informara lo sucedido a sus padres, el presbítero habría tratado de suicidarse, pero emprendió la huida y finalmente se entregó al CTI. Ahora enfrenta un proceso legal por los delitos de acceso carnal violento y abusivo contra menor de 14 años.

Por otro lado, en enero pasado se supo de cuatro deportistas que denunciaron ante la Fiscalía General de la Nación por un presunto maltrato de Giovanny Vega Blanco, un reconocido entrenador del circuito de Santander, durante más de dos años.

Se calcula que fueron por lo menos 30 las atletas afectadas, según la Oficina Asesora de Mujer y Equidad de Género de la Alcaldía de Bucaramanga. Sin embargo, cabe precisar que las acciones judiciales no solo están relacionados bajo un componente sexual, pues también se señala que el citado entrenador tendría presuntos malos tratos, vejaciones e incluso incentivaría a sus dirigidos para inyectarles sustancias con el objetivo de potenciar su rendimiento.

SEGUIR LEYENDO: