Dimayor debate si el Cúcuta Deportivo regresa al fútbol profesional colombiano

En la asamblea extraordinaria, los miembros de la División Mayor del Fútbo Colombiano definirán si el Cúcuta Deportivo, con sus nuevos directivos, podrá participar en este ente como socio

Compartir
Compartir articulo
Cúcuta podría volver al fútbol profesional colombiano
Cúcuta podría volver al fútbol profesional colombiano

El Cúcuta Deportivo, luego de perder su reconocimiento deportivo por el Ministerio del deporte el 29 de octubre de 2019, ser desafiliado de la Dimayor el 25 de noviembre del mismo año, y que la Superintendencia de Sociedades ordenara la liquidación del club; podría volver al fútbol colombiano tras casi 500 días desde su último partido en el fútbol profesional.

Esta determinación podría darse si en la asamblea de la Dimayor que se celebrará este miércoles 16 de marzo, los clubes asociados al organismo deportivo voten si lo aceptan nuevamente y que le entreguen voz y voto como socios en la asamblea general, además de los derechos económicos. Con esto, también se sabrá si el conjunto motilón jugará en la primera o segunda división del fútbol colombiano.

Los avances y cambios de opinión en la Dimayor se lograron luego que nuevamente José Augusto Cadena asumiera como accionista máximo del Cúcuta, pero, el dirigente está inhabilitado por sus malos manejos y deudas que llevaron al equipo fronterizo a su desafiliación. Es por esto que Eduardo Silva Meluk asumió la figura de presidente del club y será quien lo represente ante el ente del fútbol colombiano.

Hay 3 situaciones en la cuales el Cúcuta volvería al fútbol profesional colombiano. La primera, volviendo a primera división en este año, que no es lo que más desea el equipo a pesar que su desafiliación se dio mientras jugaba en esa categoría. La segunda es entrando a la B, donde ingresaría a partir de la siguiente fecha o al inicio del segundo torneo del año, sin posibilidad de ascender en caso de quedar campeón. La tercera situación es que el equipo se reintegre a cualquiera de las dos categorías a partir del año 2023. Todas las situaciones y condiciones a pesar de los reglamentos estarán sujetos a la última palabra de la Dimayor.

El próximo paso, luego de la reafiliación del Cúcuta a la Dimayor es reobtener su reconocimiento deportivo ante el Ministerio del Deporte, permitiéndole volver a su antiguo estatus y paridad con los otros 35 equipos del fútbol profesional colombiano.

Otro de los temas que se discutirán en la asamblea será la continuidad de algunos integrantes del comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, como el presidente de la FCF Ramón Jesurum y los vicepresidentes Álvaro González Álzate quién también es presidente de la División de Fútbol Aficionado (Difútbol) y Fernando Jaramillo que también es presidente de la Dimayor, el cuál presenta una pequeña oposición por algunos clubes de la categoría A y B.