Desactivan motocicleta cargada con explosivos en el Cauca

Las autoridades aseguraron que gracias a las investigaciones adelantadas el explosivo fue ubicado en la vía que conduce de Santander de Quilichao a Jamundí

Compartir
Compartir articulo
La Fiscalía y el Ejército Nacional lograron desactivar los explosivos que estaban en una moto abandonada en la vía que comunica a Santander de Quilichao con Jamundí
La Fiscalía y el Ejército Nacional lograron desactivar los explosivos que estaban en una moto abandonada en la vía que comunica a Santander de Quilichao con Jamundí

De cara a las elecciones del Congreso que se llevan a cabo este domingo 13 de marzo en el territorio nacional, así como en el exterior, las autoridades lograron frustran un presunto atentado con explosivos en el Cauca.

La Fiscalía General de la Nación informó que recientemente se logró la desactivación de una motocicleta cargada de explosivos en el Cauca.

Según explicó la entidad, la desactivación de los explosivos se logró gracias a las acciones investigativas que se realizan de manera articulada horas antes del inicio de la jornada electoral. Tras esas labores, se identificó el lugar exacto en el que estaba la motocicleta sin placas y se dispuso del protocolo antiexplosivos de rigor.

De acuerdo con la información de la Fiscalía General de la Nación, la motocicleta cargada con 15 kilogramos de explosivos, estaba abandonada en un lugar despoblado de la vía que comunica a Santander de Quilichao, en el Cauca, con Jamundí en el Valle del Cauca.

Luego de las primeras indagaciones, las autoridades lograron establecer que la carga iba a ser utilizada para un atentado terrorista en el norte de Cauca.

“Los expertos antiexplosivos del CTI establecieron que la ‘motobomba’ tenía un sistema de activación por radiofrecuencia, mediante la alarma de un vehículo. El material explosivo, que correspondería a R1 y otro elemento por establecer, estaba distribuido en dos tubos plásticos con cordón detonante y un detonador eléctrico”, explicó la Fiscalía General de la Nación.

Para desactivar los explosivos fue necesario adelantar un operativo en el que participaron unidades del CTI de la Fiscalía así como miembros del Ejército Nacional.

Las autoridades informaron que durante el operativo con el que se ubicó la motocicleta y posteriormente se desactivaron los explosivos, no se produjo ninguna captura y hasta el momento se desconoce quiénes son los responsables de este intento de atentado.

“En el procedimiento no se produjeron capturas. Los hallado fue sometido a control de legalidad ante un juez de garantías”, añadió la Fiscalía General de la Nación.

Candidata liberal a la Cámara por Arauca sufrió atentado en Arauquita

Los atentados en el territorio nacional aumentaron de cara a las elecciones que se llevan a cabo este domingo. El pasado viernes 11 de marzo, la candidata del Partido Liberal a la Cámara de Representantes por Arauca, Luz Estella Qüenza, fue víctima de uno de esos ataques.

La aspirante a la curul de Arauca fue atacada con arma de fuego mientras conducía desde Arauquita, municipio limítrofe con Venezuela. Luz Estella Qüenza le contó lo sucedido al medio Cajón Araucano:

“Cuando veníamos en el trayecto de Todos los Santos hacia La Antioqueña, fuimos incerceptados por tres impactos de bala. Yo alcancé a mirar los chispazos que se direccionaban hacia yo estoy. Cuando llegamos acá nos dimos cuenta que fueron tres impactos que chocaron contra la camioneta, exactamente donde yo iba sentada. Uno fue en la bombilla delantera, otro fue en el panorámico y el otro fue en el direccional”.

Luz Estella Qüenza aseguró que ella y su círculo más cercano —su hijo y su esposo— recibieron ataques y amenazas a través de las redes sociales, pero se siente “muy triste” de que el asunto escalara hasta atentar contra su integridad física.

Además, la candidata se atrevió a mencionar el nombre del candidato Joaquín Marchena, quien se postuló al mismo cargo por el Partido Liberal y ahora asegura que Qüenza hizo un autoatentado para darse bombo.

¿Yo por qué tengo que ir a semejante recurso tan vil de atentar contra mi propia vida? Porque es que el panorámico de mi carro se partió del del proyectil y por 30 centímetros entra a mi humanidad. Entonces, ¿cómo voy a hacer un autoatentado contra mí? [...] Yo les voy a dejar el carro aquí en el parque para que usted mismo lo vean, para que los que dicen que fue un autoatentado lo analicen y se especialicen en peritaje.

También denunció que Marchena estaría repartiendo mercados y tejas de zinc para convencer a los seguidores de Qüenza para votar por él.

SEGUIR LEYENDO: