Fuego aliado: concejales de la Alianza Verde denuncian presunto caso de clientelismo en la Alcaldía de Bogotá

Los cabildantes señalaron que los políticos que se estarían viendo beneficiados son: los candidatos a la Cámara por Bogotá Olga Lucía Velásquez, Jorge Torres y Catherine Juvinao; y al Senado, Andrea Padilla y Angélica Lozano, esposa de la alcaldesa de la capital

Compartir
Compartir articulo
Los cabildantes señalaron que los políticos que se estarían viendo beneficiados son: los candidatos a la Cámara por Bogotá, Olga Lucía Velásquez, Jorge Torres y Catherine Juvinao; y al Senado, Andrea Padilla y Angélica Lozano, esposa de la alcaldesa de la capital. Foto: Diego Cancino
Los cabildantes señalaron que los políticos que se estarían viendo beneficiados son: los candidatos a la Cámara por Bogotá, Olga Lucía Velásquez, Jorge Torres y Catherine Juvinao; y al Senado, Andrea Padilla y Angélica Lozano, esposa de la alcaldesa de la capital. Foto: Diego Cancino

Este jueves 10 de marzo, a menos de tres días que se celebren las elecciones legislativas en Colombia, los concejales de la Alianza Verde Luis Carlos Leal y Diego Cancino denunciaron que algunos funcionarios de la Alcaldía de Bogotá, presuntamente, estarían favoreciendo a candidatos al Congreso de la República, lo que representaría un claro caso de clientelismo.

En estas denuncias, que fueron realizadas por los cabildantes en el podcast de la reconocida periodista María Ximena Duzán, ‘A Fondo’, se refirieron a supuestas reuniones en las que altos funcionarios de la administración distrital estarían presionando a los alcaldes locales para que consigan votos por ciertos candidatos, así como la organización de un encuentro con concejales en el que se habrían pactado apoyos a algunos aspirantes al Congreso por cuotas.

“Un alto funcionario de la alcaldía nos confirmó que hubo una reunión de alcaldes y alcaldesas locales, quienes dependen de la Secretaría de Gobiernom que en ese momento estaba bajo el mando de Luis Ernesto Gómez, donde les dijeron: ‘usted como alcalde está acá por nosotros. Necesitamos que tales candidatos dupliquen o tripliquen los votos. ¿Cómo vamos a hacer?’”, afirmó que el concejal, Diego Cancino.

Asimismo, el cabildante contó sobre una reunión en la que habrían participado siete concejales, “que probablemente fue en la casa de la alcaldesa, pero falta por confirmar esta información”, en la que supuestamente se les estaban dando cuotas por apoyar las listas las listas de la mandataria de la capital, Claudia López.

Esto es un proyecto político en el que todos ponen y todos ganan. En la que ‘nosotros te damos una fuerza política, porque necesitas ayuda, pero también nuestros proyectos políticos necesitan ayuda en el Congreso’. Es la lógica de los favores. Y con ese discurso de la democracia deliberativa y que los recursos públicos son sagrados, se desvanece. Dónde está quedando la gran apuesta verde. Que es lo que nosotros no estamos preguntando”, señaló el cabildante, Canciono.

Por su parte, el concejal Luis Carlos Leal señaló que algunos de los candidatos que se podrían estar viendo beneficiados por este presunto caso de “puestos por votos” son: los candidatos a la Cámara por Bogotá, Olga Lucía Velásquez, Jorge Torres y Catherine Juvinao; y al Senado, Andrea Padilla y Angélica Lozano, esposa de la alcaldesa de la capital.

Asimismo, aseguró que interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la Nación en contra de la candidata Olga Lucía Velásquez, “porque parece que se filtrando bases de datos de la alcaldía para inscribir a personas a candidaturas y en apoyos de campañas que realete nos hace dudar de la forma en la que está funcionado la ley de protección de datos en la administración”.

Por su parte, la exconcejal y precandidata al Senado Andrea Padilla anunció que interpuso una denuncia en contra de los concejales Cancino y Leal por el delito de injuria agravada luego de que se conocieran las acusaciones sobre el presunto caso de clientelismo en la que era mencionada.

“Lo hicieron sin ninguna prueba, sin ningún soporte de nada. Haciendo eco de oídas como ellos mismos lo dicen en el podcast de la periodista Duzán, quien lamentablemente se prestó para estas infamias. Es muy fácil inventar mentiras sobre otros y mostrar pantallazos de supuestas denuncias anónimas que uno mismo puede escribir, como ahora los hace el concejal Carlos Carrillo quien también se suma a este concierto preelectoral para injuriarme”, aseveró la candidata al Congreso.

A su vez, la activista y candidata a la Cámara Catherine Juviano, quien también fue mencionada en las denuncias de los concejales publicó un trino en el que le advirtió a Diego Cancino que le recomendaba “empezar a buscar abogado. Y ojalá uno bueno”.

SEGUIR LEYENDO: