Esta es la propuesta pensional de Gustavo Petro, si llega a ganar la Presidencia de Colombia

Algunos sectores y candidatos han criticado las propuestas del senador sobre cambios al régimen pensional

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro y su curiosa estrategia que ha sido un éxito en las redes sociales. Foto: Colombia Humana
Gustavo Petro y su curiosa estrategia que ha sido un éxito en las redes sociales. Foto: Colombia Humana

Este 8 de marzo Gustavo Petro, el precandidato del Pacto Histórico con más opciones de ganar la consulta partidista del próximo 13 de marzo, habló sobre su propuesta para reformar los regímenes pensionales en Colombia.

Según el senador, en un principio no eliminará los fondos privados de pensión, sino que se creará un buen “sistema mixto y complementario”, donde los cotizantes que tengan más de cuatro salarios puedan entrar sin problema. Este anuncio lo hizo en el debate que realizó El Tiempo y Semana, donde también participaron los demás candidatos del Pacto Histórico.

De acuerdo con Petro, el modelo a seguir sería el que Gabriel Boric, presidente de Chile, quiere instaurar en el país austral, por lo que espera reunirse con él luego de ganar las elecciones presidenciales.

Acerca del sistema pensional, Petro dijo que Colombia debe cambiar, pues el país lo que tiene es “un sistema de utilidades bancaria” y aseguró que para que el país tenga un sistema sólido, especialmente para los mayores, se debe reformar el sistema, pero “no se necesita” subir la edad pensional.

Las críticas a la propuesta de Petro

Alejandro Gaviria, precandidato presidencial, hizo una dura crítica sobre algunas afirmaciones que el candidato Gustavo Petro ha dejado ver en distintos espacios sobre la reforma pensional.

De acuerdo con el exministro de Salud, los planes de Petro “tendrían efectos muy graves de corto y largo plazo” en la economía del país.

Asimismo, señaló que se equivoca al decir que las cotizaciones al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) o fondos privados de pensiones, serían destinados a financiar el gasto corriente de Colombia.

“Esta decisión, que en esencia toma la plata de la gente para financiar gasto corriente del Gobierno, no es una reforma pensional sino una reforma fiscal que tendría efectos muy graves de corto y largo plazo”, aseguró Gaviria.

Del mismo modo, señaló que con ello se generará un incremento en las tasas de interés y por lo tanto, se encarecerá el crédito para el sector privado, tanto como para los hogares colombianos.

Gaviria también habló del debate sobre la expropiación, y señaló que la propuesta de Petro podría comprarse con una pirámide:

“No, Gustavo, yo defiendo es el ahorro de los colombianos que tú quieres expropiar. El sistema pensional no puede ser una pirámide no más carreta”, aseveró el académico.

La propuesta del Ministerio de la Igualdad

Durante la conmemoración del Día de la Mujer, Petro aseguró que creará el Ministerio de la Igualdad y explicó cómo funcionará.

“He propuesto crear el Ministerio de la Igualdad con tres objetivos inmediatos: 1. Lograr igualdad salarial entre el hombre y la mujer. 2. Reconocer el tiempo de trabajo en el hogar valido para la pensión, 3. Ingreso vital: medio salario mínimo, a la madre cabeza de familia”, afirmó Gustavo Petro.

Agregó un cuarto objetivo que es, “hacer en la reforma agraria y en la economía popular a la mujer como titular de propiedad y como sujeto de crédito de fomento para emprender”.

Esta propuesta se dio a conocer luego de que salieran a la luz algunas acusaciones de machismo contra uno de los candidatos en la lista de la coalición Pacto Histórico. Alex Flórez, exconcejal de Medellín y quien está en el centro de la polémica luego de que intentara bajar de la tarima, en el cierre de campaña, a Susana Boreal, otra de las candidatas y luego fue señalado de haber agredido a su pareja, Johanna Peláez, por negarse a abortar.

Aunque muchos esperaban que Flórez fuera apartado de la lista o que el líder visible del Pacto Histórico se pronunciara, sin embargo, esto no sucedió y Petro, en una entrevista con W Radio afirmó que lo hecho por el exconcejal de Medellín fue “un acto de grosería sobre el cual se pide disculpas” y aseguró que se mantendrá en la lista porque, “toda persona tiene errores”.

SEGUIR LEYENDO: