Durante el 2021 la Defensoría atendió 10 casos de violencia de género por día

La pobreza y las inequidades en estudio y empleo generan una mayor vulnerabilidad a las mujeres, niñas y adolescentes que padecen de violencia basada en género

Compartir
Compartir articulo
La pobreza, y las inequidades en estudio y empleo generan una mayor vulnerabilidad a las mujeres, niñas y adolescentes que padecen de violencia basada en género. EFE/Archivo
La pobreza, y las inequidades en estudio y empleo generan una mayor vulnerabilidad a las mujeres, niñas y adolescentes que padecen de violencia basada en género. EFE/Archivo

Este martes 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día internacional de la Mujer, la Defensoría del Pueblo de Colombia informó que durante el 2021 fueron atendidos 3.646 casos de violencias basadas en género, es decir, diez casos diarios en los que mujeres de diferentes regiones del país denunciaron la vulneración de sus derechos.

Según datos de la entidad, la mayoría de las atenciones realizadas por las duplas de género a nivel nacional se concentraron en: Norte de Santander, Bolívar, Valle del Cauca, Putumayo, Cauca, Cundinamarca, Chocó, Bogotá y Magdalena, en los que en la mayoría de casos las mujeres fueron víctimas de varios tipos de violencia basada en género.

“En este día hacemos un llamado a la comunidad sobre la importancia de respetar a las mujeres y niñas en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que puedan alcanzar todo su potencial; haciendo un especial énfasis en la búsqueda de mecanismos que permitan poner fin a todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y niñas”, señaló por su parte el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

A su vez, la entidad señaló que el mayor número de casos denunciados durante el año anterior están vinculados con la violencia psicológica, con 2.451 registros; seguido por la violencia física, con 1.597; la económica, con 1.001 casos; la violencia sexual, con 693; y violencia patrimonial, con 678; que en el mayoría de casos fueron cometidos por las exparejas.

De igual manera, la Defensoría pudo identificar que el 50 % de las mujeres atendidas por Violencia Basada en Género (VBG) únicamente han accedido a educación secundaria, y no todas han logrado completar el bachillerato, asimismo, puedo verificar que entre el 9 y el 8 % han tenido oportunidad de desarrollar estudios profesionales, y tan solo el 1 % de las atenciones ha sido a mujeres con estudios de postgrado.

“Para la Defensoría del Pueblo la conmemoración del Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para destacar el importante rol de las mujeres como sujetos de derechos y constructoras de sociedad, reconocer el empoderamiento, la valentía y determinación, con la que desempeñan un papel clave en sus comunidades, desde donde promueven la equidad de género”, indicó la entidad.

Por último, señaló que el 40 % de las mujeres atendidas por VBG se dedican a actividades informales, el 20 % al cuidado del hogar y un 10 % son mujeres desempleadas, evidenciado que la pobreza, y las inequidades en educación y empleo generar una mayor vulnerabilidad de las mujeres, adolescentes y niñas frente a esta violencia que es perpetrada en un 22 % por desconocidos, un 15 % por parejas, un 13 % por conocidos y un 6 % por familiares.

“Es una ocasión para reflexionar acerca de los avances logrados a través de la historia en materia de reconocimiento de sus derechos y los retos que implica evitar retrocesos frente a esos logros alcanzados”, concluyó el defensor Camargo.

SEGUIR LEYENDO: