Le cayó encima un alud de tierra y se salvó: maquinista en Nariño denuncia que lo obligaron a trabajar a pesar del peligro

Wilmer Valencia contó que se salvó gracias al trabajo de un paramédico y que, por unos instantes, pensó que se iba a morir

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las fuertes lluvias han traído consigo algunos desastres en el país, en el caso del departamento de Nariño se han reportado derrumbes, desbordamientos, inundaciones entre otros. Uno de los casos más grave se registra en Tumaco el fin de semana del 5 y 6 de marzo, pues por un gran deslizamiento de tierra en la carretera al mar, a la altura del pueblo de Santa Cruz de Guachavez, la zona quedo incomunicada y cuando una máquina atendía el hecho parte de la montaña se desprendió de manera súbita, lo que produjo un alud de tierra y en el que estuvieron involucrados dos personas.

Uno de los afectados salió ileso y le comentó a Blu Radio que el accidente había sido, en parte culpa de los habitantes de la zona, que ejercieron presión para que los trabajos de despeje de la vía se mantuvieran hasta nueva orden.

“Yo les dije que no había condiciones porque seguía lloviendo en la zona, que la montaña estaba muy debilitada, pero esto no importó a nadie, hasta el punto que uno de los que allí estaban supervisando el despeje del derrumbe, se subió a la maquina y con palabras soeces me dijo que si me daba miedo, que él hacia el trabajo”, contó Wilmer Valencia, trabajador de maquinaria y afectado por el derrumbe.

Debido a la presión que sintió por el mal trato que le dieron las personas, Valencia decidió hacer el trabajo sabiendo que no habían condiciones aptas y de un momento a otro sintió que una gran masa cayó sobre él.

Estaba dentro de la cabina de la maquina cuando, de un momento a otro, solo sentí que comencé a dar vueltas muy rápido, no podía ver nada y estaba invadido de barro y mucha agua”, agregó Valencia, quien aseguró que pensó que iba a morir ahogado por la sensación de los líquidos y el barro. Sin embargo, a su rescate llegó un paramédico que lo salvo sin pensar mucho y al cual le agradece: “A él le debo mi vida”.

Posterior a lo sucedido, el gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera, habló e hizo un llamado a la comunidad: “Fueron arrasados por un movimiento de tierra, gracias a Dios están con vida pero quiero llamar a la comunidad a la sensatez y a la comprensión porque el fenómeno de lluvias viene desde el año pasado y se extenderá hasta el mes de mayo”, resaltó.

Recordemos que la temporada de lluvias comenzó en el mes de febrero, sin embargo, esta durará tres meses más. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló que en este mes de marzo inicia la transición al primer periodo más lluvioso del año, particularmente en las regiones Andina y Pacífica.

“Como nos encontramos en condiciones La Niña, es necesario no bajar la guardia en zonas inestables, seguir monitoreando las riberas de los ríos que mantienen niveles altos y tomar medidas preventivas en días que puedan tener lluvias extremas”, afirmó el Ideam en un comunicado y agregó que con este anunció hay que mantenerse alerta pues esto incrementará la amenaza de derrumbes, inundaciones, deslizamiento y más calamidades en zonas inestables, principalmente en la región Pacífica, en sectores del norte del departamento de Chocó, en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño, así como en la región Andina, en sectores de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander, como también en sectores de los Piedemontes Amazónico y Llanero.

SEGUIR LEYENDO