Suicidio de adolescente en Barranquilla habría sido originado por amenazas a su madre por parte de una banda de prestamistas

La joven de 16 años murió luego de lanzarse del cuarto piso del Centro Comercial Viva en la capital del Atlántico

Compartir
Compartir articulo
infobae

La policía se encuentra investigando lo que pasó en la noche del lunes 28 de febrero en la ciudad de Barranquilla. Pues luego de que los locales del centro comercial Viva comenzaran a cerrar se escuchó un fuerte golpe y cuando las personas que están por la zona se dieron cuenta, el sonido había sido ocasionado por la caída de una joven menor de edad que se habría lanzado del cuarto piso el establecimiento.

Posterior a lo ocurrido como se puede ver en algunos videos que publicaron en redes sociales, cuando el personal noto el trágico hecho, acordonaron el área donde cayó la joven para evitar la aglomeración de personas a su alrededor y facilitar la llegada del personal especializado que le brindaría los primeros auxilios.

Sin embargo, pese al rápido actuar de los paramédicos y del personal cuando llegó a la Clínica Iberoamericana la joven falleció como resultado de las múltiples fracturas que produjo el golpe en todo su cuerpo.

Ahora tras pasar unos días la familia denunció que la decisión que llevó a que la joven de 16 años se quitará la vida fue debido al acoso que recibía su mamá y ella por parte de uno “gota a gota” que todos los días iban a lugar donde tenían un negocio de comida callejera y les cobraban de forma amenazante. La información que salió a la luz la encontraron sus familiares en una carta donde se despedía y un video donde explicaba la desesperación y el agotamiento que tenía.

“Esos tipos venías todos los días a formarle un escándalo por la deuda, no respetaban hora. La tenían angustiada a esa señora. A pesar de que tenía su negocio no era rentable para subsanar lo que debía a esa gente”, informó un habitante del barrio Costa Hermosa a El Heraldo.

De acuerdo con Blu Radio, la familia de la joven contó que había adquirido una deuda por 50 mil y otra por 80 mil pesos, pero que en los últimos días había sido complejo pagarle a los cobradores porque el negocio no estaba siendo rentable. Entonces los sujetos fueron el lunes en la tarde y destruyeron todo el negocio de la madre de la menor, lo que desató la desesperación de la joven que horas después tomó la decisión de acabar con su vida.

Por ahora la policía le esta haciendo seguimiento al caso y los familiares se listan para darle sepultura al cuerpo de la menor.

Defensoría urge adopción de medidas para prevenir el suicidio infantil en Colombia

La Defensoría del Pueblo presentó el primer boletín de seguimiento al fenómeno del suicidio infantil de Colombia en el que evidenció que entre enero y octubre de 2021 se registraron 2.122 suicidios en el país, de los cuales 227 fueron de niños, niñas y adolescentes entre los cinco y los 17 años.

Así lo informó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, con relación a cifras recogidas por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entidad que había registrado 222 casos durante este mismo periodo en 2020, razón por la cual hizo un llamado a las autoridades nacionales y¿ los acudientes para que adopten las medidas necesarias que prevengan este flagelo.

“Por esto, son valiosos todos los esfuerzos para evitar que niños, niñas y adolescentes tomen la decisión de resolver sus problemas de manera fatal. Una de las maneras es fomentar las habilidades de los padres o cuidadores para que detecten o identifiquen problemas emocionales y de comportamiento de los menores de edad, para que puedan adoptar a tiempo medidas de contención, con apoyo psicosocial”, señaló el funcionario.

Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), las principales causa del suicidio entre menores de edad son: los problemas familiares, que representan el 36,5 % y el 46,2 % de los casos; seguido del maltrato físico, psicológico o sexual y los problemas del entorno educativo o escolar que representan entre el 10,7 % y el 20,2 % de los casos; seguido de la mala situación económica.

SEGUIR LEYENDO