Por qué desmontaron casi 30 vallas políticas en Medellín

En esas campañas se han registrado múltiples criticas debido a que los mensajes han sido irrespetuosos y han usado las imágenes de otros políticos y sus nombres, la Personería de la capital antioqueña tomó medidas

Compartir
Compartir articulo
Foto referencia
Foto referencia

A pocos días de las elecciones legislativas se han dado a conocer diferentes quejas entorno a las vallas publicitarias y las campañas políticas de algunos candidatos, la particularidad de estas, es que a diferencia de los años anteriores algunas han incumplidos los parámetro. Por lo que en la capital antioqueña la personería de Medellín, comenzó a desmontar algunas vallas y llamó la atención a los políticos que no estarían cumpliendo con los requisitos establecidos por la ley.

“Hemos visto que algunas vallas no están cumpliendo con lo que se debe en la resolución, algunas vallas están de manera irregular, la alcaldía tomó nota y comenzó hacer desmontes”, señaló Dayana Vanegas Londoño, personera delegada, además aclaró que se debe a que hay mensajes que son violatorios de esta resolución, hay vallas que por sus dimensiones están violentando las reglas y también su ubicación.

Por otro lado, de acuerdo con información de Caracol Radio, además de los 29 desmontes por no cumplir parámetros, una persona ha sido capturada en flagrancia por daño a valla publicitaria; y los partidos que más han denunciado daños a su publicidad han sido: el partido Dignidad, Alianza Verte y Centro Democrático.

Recordemos en este sentido que, el pasado 4 de febrero el representante a la Cámara por Antioquia Jorge Gómez Gallego, quien aspira a repetir curul en el Congreso con el movimiento Dignidad, denunció a través de redes sociales que sus pancartas publicitarias, en las que aparecía junto al también aspirante a la entidad Víctor Correa y al precandidato presidencial Jorge Enrique Robledo, fueron vandalizadas en Medellín.

“A cuchillo atacaron hoy en Medellín la valla que tenemos con Jorge Enrique Robledo y Víctor Correa. Es inaceptable que se siga recurriendo a estos ataques para controvertirnos. Pedimos al Gobierno nacional y local las garantías democráticas para poder participar en pie de igualdad”, señaló el parlamentario que hace parte de la Coalición Centro Esperanza.

En ese sentido, el representante Víctor Correa aseguró que hacía diez días atrás habían dañado los paneles de aluminio que sostenían las vallas en las que habían usado “herramientas y una violencia terrible”, sumado a que esta vez habían sido atacadas con cuchillos.

Estas mismas denuncias las había manifestado el representante a la Cámara del Centro Democrático Juan Espinal, quien publicó el domingo 6 de febrero imágenes de su propaganda en la capital antioqueña, en la que aparece junto a la la senadora Paola Holguín, con un signos de vandalización.

Grave, así amanece nuestra propaganda electoral en Medellín, esta valla ha sido objeto de vandalismo por 7 veces. En nuestra ciudad no hay garantías”, indicó el representante a la Cámara por el partido de Gobierno, con relación a una de las pancartas que señala “Defendamos a Medellín de Quintero”.

Ante esto, el representante y la senadora le confirmaron a El Colombiano que denunciarían al exconcejal de la capital antioqueña y líder del movimiento ciudadano “Consenso Medellín” Santiago Jaramillo, ante la Fiscalía General de la Nación por “daño a bien ajeno y hostigamiento”, al tiempo que solicitarían garantías al alcalde de la ciudad frente a su campaña electoral.

Por otro lado, la personería le contó a Blu Radio que esta trabajando en un puesto de mando unificado para el 13 de marzo; tendrá un grupo de reacción inmediata, presencia en los 5 corregimientos de Medellín y un grupo que acompañará las 72 comisiones escrutadoras, con el objetivo de velar para que la jornada transcurra con normalidad.

SEGUIR LEYENDO