Estos son los productos que se podrán comprar con descuento durante el primer día sin IVA del 2022

Ropa, calzado y hasta electrodomésticos, serán algunos de los artículos que podrá adquirir durante la primera jornada que se realizará el próximo viernes 11 de marzo

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Comerciantes esperan ventas de 8 billones de pesos durante el primer día sin IVA del año, el próximo 11 de marzo. Foto: Dian
Imagen de archivo. Comerciantes esperan ventas de 8 billones de pesos durante el primer día sin IVA del año, el próximo 11 de marzo. Foto: Dian

El pasado lunes 28 de febrero, el Gobierno nacional emitió el decreto en el cual se confirman las tres fechas en las que se realizarán las jornadas del día sin IVA en Colombia. De acuerdo con el anuncio del presidente Iván Duque, el primer día de descuentos será el próximo viernes 11 de marzo y, por ello, aquí le contamos cuáles son los productos que podrá adquirir en la jornada sin pagar impuestos.

Cabe recordar que, esta nueva jornada del día sin IVA, según el mandatario nacional, tendrá por objetivo “liquidar inventarios, ayudarle al comercio y ayudar a que nuestra economía contenga efectos inflacionarios en el primer trimestre del año”, además de “dinamizar esa capacidad de consumo de los ciudadanos”.

En ese sentido, el próximo 11 de marzo los colombianos podrán comprar con descuentos en tiendas físicas o virtuales las siguientes categorías de productos:

- Vestuario y complementos: podrán adquirir calzado y prendas de vestir como pantalones, camisas, chaquetas, maletines, gafas, entre otros, cuyo valor sea igual o inferior a 20 UVT (760.080 pesos).

- Electrodomésticos: equipos de tecnología como televisores, parlantes, lavadoras, neveras, estufas, hornos eléctricos, hornos microondas, cafeteras, computadores, portátiles y celulares que tengan un costo igual o menor 80 UVT (3′040.320 millones de pesos).

- Elementos deportivos: los colombianos podrán comprar productos como balones, cascos, bicicletas, guantes y demás elementos especializados, siempre y cuando su valor sea igual o inferior a $3.040.320.

- Juguetería: se podrán adquirir peluche, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos, videojuegos, patinetas y patinetas eléctricas, rompecabezas, y en general todo tipo de juegos cuyo precio sea igual o inferior a los 10 UVT (380.040 pesos).

- Útiles escolares: cuadernos, lápices, pegante, bolígrafos, borradores, correctores, plastilina, tijeras, programas educativos para computadores, entre otros elementos escolares que tengan un costo igual o menor a 5 UVT (190.020 pesos).

- Bienes e insumos para el sector agropecuario: incluye semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal y vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, medicamentos para animales, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, entre otros, cuyo precio sea igual o inferior a los 80 UVT ($3.040.320 millones de pesos).

De otro lado, también es importante que tenga presente que las otras dos jornadas del día sin IVA de este 2022 se realizarán el próximo 17 de junio y el 2 de diciembre.

Comerciantes esperan vender 8 billones de pesos durante el primer día sin IVA del 2022

Imagen de archivo de las largas filas en almacenes de Bogotá, durante uno de los días sin IVA del 2020. Lugar: Éxito Villa Mayor Autopista Sur. Foto: Colprensa - Camila Díaz
Imagen de archivo de las largas filas en almacenes de Bogotá, durante uno de los días sin IVA del 2020. Lugar: Éxito Villa Mayor Autopista Sur. Foto: Colprensa - Camila Díaz

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, aseguró que las tres nuevas jornadas del día sin IVA del país serán igual de exitosas a las realizadas en los dos años anteriores, pues aseveró que, tanto solo en el primer día (11 de marzo), esperan ventas de 8 billones de pesos.

”El comercio también incluirá productos que, aunque no tienen la exención, tendrán precios especiales por saldos de inventario y otras promociones”, afirmó el director del gremio de los comerciantes.

Además, Cabal señaló que las categorías de agro y útiles escolares reportarán un incremento en sus ventas durante la jornada, debido a “la coyuntura que se registra en el primer trimestre del año, de mayor demanda por este tipo de productos. "

Por su parte, la presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones, expresó que desde la entidad se sienten optimistas frente a la primera jornada del día sin IVA, pues indicó que estiman ventas a través del comercio electrónico de entre 600.000 y 700.000 millones de pesos. “La invitación es a aprovechar y disfrutar los beneficios que ofrece el canal digital en esta jornada”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO