Denuncia presunto caso de discriminación en Barranquilla: vigilante sacó a una pareja homosexual de un parque público

La empresa de seguridad se pronunció y aseguró que nunca ha dado directrices discriminatorias y que tienen capacitaciones para evitar estos hechos

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, una puesta de sol en la ciudad de Barranquilla, capital del Atlántico. Foto: Pixabay
En la imagen, una puesta de sol en la ciudad de Barranquilla, capital del Atlántico. Foto: Pixabay

Pese a los esfuerzos que se ha hechos por combatir todo tipo de discriminación en el país, aún existe establecimientos y lugares donde las personas denuncian ser víctimas de violencias por representar grupos minoritarios. Este 3 de marzo se dio a conocer un presunto caso de discriminación contra integrantes de la comunidad Lgtabi en la ciudad de Barranquilla en la Plaza de la Paz, cuando dos jóvenes estaban compartiendo un rato como pareja.

De acuerdo con la denuncia la agresión la habrían recibido por parte de un grupo de personas y un vigilante: “Un grupo de transeúntes conformado por dos mujeres y un hombre decidieron increparlos al ver su comportamiento considerando que un beso entre personas del mismo género constituía un “acto obsceno””, anotó Caribe Afrimativo y agregó “Como consecuencia de lo anterior, estos jóvenes decidieron realizar un llamado al vigilante adscrito a la empresa de seguridad Deltha con el objetivo de poner de presente la situación, sin embargo, al comentarle el suceso a dicho empleado este les exigió que se retiraran”.

De acuerdo con los medios locales de Barranquilla los mensajes que lanzaron los visitantes del parque a la pareja eran agresivos y alentaban contra la libertad pues consideraban que sus demostraciones de afecto va en contra de “la moral” y que no deberían hacer eso porque “habían niños”. Además, lo que mas lamentan es que desde la misma autoridad alentaron el acto de violencia verbal.

“Esto ocasionó que el acto de discriminación se intensificara obligando al retiro del espacio de la pareja de jóvenes, precisamente, porque las agresoras iniciales se sintieron respaldadas y apoyadas por el vigilante de dicha empresa, el cual “sabía diferenciar lo bueno y lo malo”. Vale destacar que, la omisión e invisibilización de violencias de personas lgbti es otra forma de discriminación”, añadió la corporación.

A la denuncia el colectivo finalmente informó que en torno a este caso se activaron tres rutas de atención, una de ellas encaminada al acompañamiento jurídico para los efectos legales de este acto de discriminación. En segundo lugar se aplicó la ley 1448, la cual hace referencia a la antidiscriminación y como tercera medida se le dio a conocer a la Gobernación lo ocurrido.

Por su parte, Hemel Noreña Cuello, enlace Lgbti de la Gobernación del Atlántico, indicó a El Heraldo que es “muy lamentable” que un funcionario de la empresa de vigilancia haya tenido ese “mal proceder” y de paso haber tomado la vocería de un ente gubernamental. Y agregó que como medida preventiva se harán los debidos asesoramiento a las empresas de vigilancia para que esto, no vuelva a suceder.

Finalmente la empresa de vigilancia respondió a las acusaciones y anotó que desde el momento que se conocieron los hechos abrieron un proceso disciplinario contra el guarda implicado. Además, ratificaron su compromiso con la no discriminación y agregaron que a los funcionarios se les dan capacitaciones que permiten garantizar que estas situaciones se eviten.

Por lo que aclaró que el comportamiento del guarda fue una decisión personal y no una directriz general e la empresa o la Gobernación.

SEGUIR LEYENDO