Crean plataforma para mejorar la seguridad en las ciudades de América Latina

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó el proyecto durante la celebración de la XII Semana de Seguridad Ciudadana

Compartir
Compartir articulo
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó una plataforma que busca mejorar la seguridad en las ciudades de América Latina.
Robo de celulares en Colombia. Imagen de referencia.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó una plataforma que busca mejorar la seguridad en las ciudades de América Latina. Robo de celulares en Colombia. Imagen de referencia.

Durante la celebración de la XII Semana de Seguridad Ciudadana, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la creación de una plataforma que tiene como objetivo fortalecer la seguridad en las ciudades de América Latina y el Caribe.

Se trata de ‘Ciudades Seguras’, una plataforma digital que ofrecerá herramientas de inteligencia artificial y analítica de datos para apoyar a las ciudades en la construcción y gestión de sus planes de seguridad ciudadana.

De acuerdo con la información que brindó el BID en el evento, el lanzamiento de esta plataforma, que está siendo desarrollada a través de una iniciativa piloto con la ciudad de Florianópolis, en el sur Brasil, será durante el segundo trimestre del año.

Con esta iniciativa del BID, los mandatarios de la ciudades podrán hacer diagnósticos en tiempo real que integren datos georreferenciados sobre delitos, violencia y miedo, factores de riesgo y desempeño institucional.

Así mismo, podrán priorizar los problemas encontrados en la ciudad e indicar programas eficaces para enfrentarlos; coordinar el diagnóstico y las soluciones con las carteras de educación, salud, asistencia social y desarrollo urbano, promoviendo un abordaje multisectorial de la seguridad; y hacer el seguimiento de los programas implementados por la ciudad y entregar a la sociedad transparencia de resultados y posibilidad de participación.

“Soluciones como ésta de transformación digital permiten responder a desafíos relevantes para la sociedad, como es la seguridad ciudadana, de una manera optimizada, abriendo espacio para resultados sostenibles. El modelo que se construye con Florianópolis tiene un gran potencial de escalabilidad para todo el país y la región”, dijo Morgan Doyle, representante del Grupo BID en Brasil.

Según el BID, esta estrategia es un aporte al crecimiento sostenible y equitativo de la región gracias a que promueve a buena gobernanza de instituciones y la digitalización en los territorios de América Latina.

“En la última década, el BID, junto a otras agencias internacionales de donantes, han apoyado a las ciudades y a los gobiernos a nivel estatal y federal a desarrollar un enfoque integral de seguridad ciudadana y en la búsqueda de soluciones a medida”, aseguró la entidad.

Semana de la Seguridad Ciudadana, un evento que se realizó en la capital de Colombia

El BID resaltó que parte de esos esfuerzos se vieron reflejados, precisamente, en el evento donde se anunció el lanzamiento de la plataforma, es decir, la Semana de la Seguridad Ciudadana y Justicia que se llevó a cabo en Bogotá desde el pasado 28 de febrero y cierra este jueves.

En este encuentro, que tuvo como lema: “Transformaciones policiales en América Latina y el Caribe, construyendo las policías a futuro”, se promovió el intercambio de experiencias y buenas prácticas en los procesos de transformación y modernización policial que están implementando los países de la región.

Cabe recordar que el evento fue organizado por el Gobierno de la República de Colombia junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras entidades como la Policía Nacional de Colombia (PNC), las universidades de Los Andes y EAFIT en Colombia, la Universidad Rutgers en Estados Unidos y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

SEGUIR LEYENDO: