Una mujer denunció haber sido víctima de abuso sexual en un bus urbano en Bogotá con complicidad del conductor

TransMilenio anunció el inicio de una investigación para esclarecer lo sucedido en un vehículo del SiTP. Averiguarán las causas que habrían generado el desvío del recorrido normal del bus y si ese cambio fue reportado por el conductor

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Este miércoles 2 de marzo, en la madrugada, se conoció el caso de una mujer que, al parecer, habría sido abusada sexualmente luego de tomar un servicio de transporte del SITP. De acuerdo con la denuncia de los familiares de la señalada víctima, la mujer se transportaba en uno de los buses de ese servicio de transporte público cuando, de repente, el conductor cambió la ruta de manera abrupta. En una entrevista con La FM, un familiar de la ciudadana contó que los hechos se dieron cuando ella llegó al paradero.

“Lastimosamente, bajándose del bus del SITP, fue abusada sexualmente. Lo que ella me cuenta es que llegando a su destino, el bus se desvía, no tenemos la razón por la cuál pasó eso. Cuando eso sucede la mayoría de la gente se baja del bus, solo quedaron el conductor, una mujer y mi hermana”, dijo el hermano. La víctima fue trasladada al Hospital de Engativá, en donde, para la mañana de este 2 de marzo, fue sometida a exámenes médicos para evidenciar lo ocurrido sobre el cuerpo de la mujer.

Mientras se conocen más detalles del caso, desde la compañía de transportes, TransMilenio, se aseguró que “el hecho no ocurrió al interior de un bus zonal, sino después de que la usuaria se bajara del mismo”, tal y como lo manifestó la víctima y su hermano. “Durante el desarrollo de la operación, especialmente del componente zonal, los desvíos son necesarios cuando se presentan afectaciones por accidentes de tránsito que, muchas veces, impiden seguir con el recorrido normal de la flota”, comentó la empresa.

TransMilenio anunció que, ante la grave denuncia, iniciará una investigación para descubrir que fue lo que ocurrió por aquellas horas. “Como a las 9 de la noche ella se bajó del bus porque se desvió y ahí en algún lugar de Engativá, tres delincuentes que querían robarla, la golpearon y la violaron”, contó el padrastro de la víctima, quien trabaja como taxista, en testimonios recogidos por Caracol Radio.

De acuerdo con el Noticiero del Canal Uno, la víctima es una mujer identificada como Cindy Alejandra y tiene 26 años. Ella logró entablar una denuncia la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda. Cindy, informó ese portal noticioso, llamó a su esposo sobre las 9:30 de la noche para avisarle que estaba próxima a bajarse del bus, pero que el sector estaba muy solo. Fue para ese momento, cuando se bajó del bus, que la abordaron tres hombres. Los delincuentes, inicialmente, intentaron robarla, pero terminaron abusando sexualmente de ella, en una ‘zona rural’.

“Ella en cierto punto pues decidió bajarse en un ‘Justo & Bueno’ en Engativá. Pero ella le envió un mensaje de audio al esposo (diciendo) que el lugar estaba muy solo, y que estuvieran pendientes de ella. Después fue como a las dos horas que nos enteramos que ella había sido violada”, agregó el padrastro a CM&.

El director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, esta semana, dio a conocer el cartel actualizado de las personas más buscadas por abuso sexual de menores en Colombia. Además, indicó que el presidente Iván Duque ordenó poner en marcha las acciones necesarias para capturarlos en los próximos 60 días.

“Tenemos a 17 personas vinculadas a ese cartel por acoso y abuso sexual con menores de edad, en dónde se ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos por algunos de ellos”, señaló el alto oficial para RCN Radio.

El general Vargas además detalló ante la emisora que, en total, son 17 personas las que se encuentran con orden de captura por delitos sexuales en Colombia. De ellas, 11 cuentan con circular azul de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

El director general de la Policía Nacional además recordó que, las autoridades están ofreciendo recompensas de hasta $50 millones de pesos, para quien entregue información sobre el paradero de cada una de las personas investigadas por este tipo de hechos.

A la fecha, de acuerdo con la información entregada por la Policía Nacional al mismo medio, en cooperación con el CTI de la Fiscalía, han sido capturados seis de los más buscados en Colombia por “violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes”: Jhonier Valencia Valencia, Eber Garavito Piñeros, Segundo Medardo Rodríguez Mora, Edwin Fernando Jiménez Robayo, Jesús Daniel López Almendrales y Leonardo Favio Tamara Tapia.

Seguir leyendo: