Cristianos convocan plantón en contra del aborto este 27 de febrero

Los grupos religiosos protestarán contra la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto aprobada el pasado lunes

Compartir
Compartir articulo
infobae

El lunes 21 de febrero la Corte Constitucional emitió un fallo histórico, con el que despenalizó el aborto en Colombia hasta la semana 24. Esa decisión generó una gran polémica entre quienes venían luchando para que las mujeres tuvieran el derecho de decidir si terminar con un embarazo y la población que está en contra de esto.

En redes sociales hubo una oleada de comentarios de lado y lado. De hecho, el día en que la Corte tomó la decisión, grupos de ciudadanos pro-decisión y pro-vida, adelantaron plantones frente al Palacio de Justicia. La polémica no termina y este sábado se supo que grupos cristianos realizarán plantones el próximo domingo 27 de febrero para protestar contra la despenalización del aborto.

La iglesia Ríos de Vida se encargó de convocar una manifestación denominada ‘Déjame nacer’. Los movimientos religiosos informaron que van a un promover un “referendo que ponga freno a esta extralimitación criminal”. Estos grupos aseguraron que despenalizar el aborto era llevar al país a un “infanticidio”.

Así mismo, señalaron a través de un documento que la mayoría de colombianos no aceptan que unas pocas personas tomen este tipo decisiones. “La gran mayoría de colombianos no aceptamos que cuatro magistrados y un conjuez le impongan al país una sentencia de muerte por lo que la despenalización de la práctica del aborto es un infanticidio”, aseguraron.

Así mismo, señalaron que la Corte Constitucional se excede en sus funciones y muestra de eso fue la despenalización del aborto. “Nos preocupa sobremanera que la Corte Constitucional, exceda nuevamente sus funciones dentro del Estado Social y Democrático de Derecho al suprimir, de manera ilegítima, la función legislativa del Congreso de la República quien ha negado en reiteradas oportunidades el aborto, para establecer un supuesto derecho que atenta contra la vida de los niños por nacer en Colombia, sustituyendo así la Constitución Política donde se establece en su artículo 11 que el derecho a la vida es inviolable”, dice el documento.

Otro camino en este aspecto es la posibilidad de un referendo para decidir por el aborto. Una de sus promotoras, la candidata Sara Castellanos, aseguró a Infobae que la idea es modificar el artículo 11 de la Constitución para que diga que el derecho a la vida, desde la concepción, es inviolable, lo que haría ilegal cualquier tipo de aborto en el país.

En contexto: Reconocer el derecho a la vida desde la concepción: Sara Castellanos explicó su llamado a un referendo contra el aborto

Así está el panorama de despenalización del aborto en Latinoamérica

La revolución de los pañuelos verdes se ha extendido por toda América Latina y ha conseguido que se tomen decisiones históricas en más de cinco países de la región. El logro más reciente, y también uno de los más importantes, se conoció este 21 de febrero, cuando la Corte Constitucional de Colombia decidió despenalizar el aborto hasta la semana 24 de gestación.

La puerta a Suramérica es el primer país de la región que avala una ventana tan amplia para realizar el proceso. Este es un hecho trascendental en Colombia, pues antes el aborto solo estaba permitido hasta la octava semana de embarazo. Además, estaba condicionado a tres causales: malformación del feto o que la mujer corriera peligro o hubiese sido abusada sexualmente.

En otros países de la región donde se ha despenalizado el aborto, los plazos son mucho menores que el establecido en Colombia, sin embargo, siguen siendo amplios para garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

En el caso de Argentina, el aborto es legal y se permite la interrupción voluntaria hasta la semana 14 de gestación. En el mencionado país el Senado aprobó la ley el 30 de diciembre de 2020 y posteriormente fue promulgada por el presidente Alberto Fernández en enero del año siguiente.

En orden de plazo para realizar el proceso siguen México, Cuba, Puerto Rico y Uruguay, donde las gestantes pueden interrumpir voluntariamente su embarazo antes de entrar en la semana 12 de gestación. Se resalta que Cuba y Puerto Rico despenalizaron el aborto desde el siglo pasado, exactamente en 1965 y 1973, respectivamente.

En otros países de Latinoamérica el aborto es permitido, pero siempre y cuando se puedan probar ciertas causales determinadas por las autoridades de cada territorio. Por ejemplo, en Chile, Ecuador y Brasil permiten a la mujer interrumpir su embarazo cuando la mujer corre peligro, fue víctima de violación o por inviabilidad del feto. En Bolivia y Belice también se contemplan estas variables e incluyen una adicional: el incesto y, en el caso de Belice, los factores socioeconómicos.

Países como Paraguay, Venezuela, Guatemala, Perú y Costa Rica permiten la practica del aborto condicionada, pero su legislación es más cerrada y solo permiten el proceso en caso de que la mujer corra peligro.

SEGUIR LEYENDO