Alcaldía se pronuncia ante la alerta de la Defensoría por el retorno de las disidencias de las FARC al Sumapaz

La Defensoría emitió una alerta temprana en la que advierte el riesgo en el que se encuentran las comunidades de esta región, al sur de la capital, por la disputa entre las disidencias de Gentil Duarte y la Nueva Marquetalia por el control territorial

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia de disidencias des las Farc.
Imagen de referencia de disidencias des las Farc.

Este sábado 26 de febrero la Alcaldía de Bogotá se pronunció frente a la Alerta Temprana emitida por la Defensoría del Pueblo en la que advierte que la disputa entre dos grupos de las disidencias de la desmovilizada guerrilla de las FARC por el control de la región del Sumapaz, afecta los derechos de los habitantes de diez municipios de Cundinamarca y Tolima, y de la localidad 20 de la capital.

A través de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, el Distrito reconoció este llamado a las autoridades nacionales y locales para hacerle frente a esta grave situación de orden público, sin embargo, manifestó su preocupación debido a que esta advertencia se produce un año después de las denuncias realizadas por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por la ausencia estatal y la baja implementación de los Acuerdos.

“La alcaldesa mayor en Consejo de Seguridad junto a la Brigada 13, realizado en localidad de Sumapaz, y en Consejo de Seguridad Regional, con el gobernador de Cundinamarca, advirtieron sobre esta situación derivada de la falta de presencia del Estado y de la baja implementación de los Acuerdos de Paz en las regiones circundantes a la localidad 20 de Bogotá”, indicó el alto consejero de Víctimas, Vladimir Rodríguez.

A su vez, indicó que varias de las recomendaciones que propone la Defensoría en la alerta, que advierte los riesgos de la reorganización de los grupos residuales de, Gentil Duarte y la Nueva Marquetalia, y de grupos delincuenciales en el territorio, se han venido adelantando por el Distrito “previendo y mejorando la calidad de vida de los campesinos de esta región” que tuvo una importante presencia de las FARC durante buena parte del conflicto armado.

De igual manera, le solicitaron a las entidades del Gobierno nacional y a las autoridades que se actúe de manera “contundente”, con la presencia del Estado, con el acompañamiento a las comunidades y la implementación de los Acuerdos de Paz, “para evitar situaciones de riesgo y de violencia que puedan derivar en hechos lamentables para la región”.

“A pesar de las dificultades y de la tristeza de los hechos más recientes, la única manera de trabajar y avanzar es mantener en firme el compromiso de cumplir los Acuerdos de Paz. Entre más se incumplan los Acuerdos de Paz, mayor es el riesgo de que haya inseguridad. Dos ciudadanos de Sumapaz que se negaron a intimidaciones de estas disidencias fueron asesinados en la localidad. No podemos permitir que el conflicto armado vuelva a Colombia y a Bogotá”, señaló en su momento la mandataria de la capital.

Debido a esta alerta y a la compleja situación que viven los habitantes de esta región se llevará a cabo un Consejo de Seguridad y de Derechos Humanos, con el propósito de crear estrategias y mecanismos que permitan restablecer el control de este territorio, que es considerado como un corredor estratégico para el control de las economías ilícitas y la movilidad de los grupos armados ilegales y las bandas criminales.

Alerta Temprana

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, presentó este viernes la Alerta Temprana 005 de 2022 para la región del Sumapaz, en la cual alerta sobre el riesgo en el que se encuentra la población de los municipios de Cabrera, Venecia, Pandi, San Bernardo, Arbeláez, Fusagasugá, Pasca, Tibacuy, Silvania y Viotá, en Cundinamarca; Icononzo, en Tolima; y la localidad 20 de la capital, a causa de la confrontación entre los grupos residuales.

Les solicito a las autoridades de las zonas advertidas adelantar las acciones necesarias que impidan el reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, así como el constreñimiento a las personas en proceso de reincorporación que pretende su reingreso a las organizaciones armadas. En general, resulta fundamental impedir cualquier tipo de vulneración a los derechos humanos, particularmente de las comunidades que viven en estas zonas”, indicó el defensor.

SEGUIR LEYENDO